Antofagasta: Acusan al Gobierno Regional de "bajar el perfil" a resultados de estudio de polimetales

Antofagasta: Acusan al Gobierno Regional de "bajar el perfil" a resultados de estudio de polimetales

11 Diciembre 2018

Los datos de la investigación precisan que el 12% de los niños y el 8% de los adultos, presentan valores que superan los índices referenciales para arsénico.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El día de ayer una comitiva integrada por agrupaciones civiles y autoridades concurrieron hasta dependencias del Gobierno Regional en Antofagasta, para acusar al estamento gubernamental de "bajarle el perfil" a los resultados expuestos del estudio de polimetales efectuado en la capital regional, los cuales se hicieron públicos el pasado 5 de diciembre.

Los datos de la investigación precisan que el 12% de los niños y el 8% de los adultos, presentan valores que superan los índices referenciales para arsénico. Por su parte, la muestra del estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica (PUC) utilizó como muestra a 1.400 antofagastinos mayores de cinco años.

En la oportunidad, si bien la autoridad transparentó estos datos, hizo hincapié en la baja presencia de metales pesados (cadmio, plomo, cromo y mercurio) en las arterias de la ciudad, y que esta contaminación re repartía de manera homogenia en la capital regional (y no solo en las proximidades del Puerto).

RECHAZO

No contentos con esta situación, consignó SoyAntofagasta, el grupo de manifestantes manifestó su rechazo al manejo comunicacional del Gobierno Regional, indicando que la investigación estableció que 117 personas de la muestra presentan niveles de arsénico sobre el estándar referencial.

La publicación detalló que si bien esta cantidad de habitantes representa solo el 8% de los adultos muestreados, "esto podría proyectar una realidad de 40 mil habitantes antofagastinos afectados".

CONSEJERO Y CONCEJAL

Respecto a esta situación el consejero regional, Ricardo Díaz (RD) declaró al medio regional que "(el estudio) demuestra que en la medida que la ciudadanía presiona y logra soluciones, estas bajan los niveles de contaminación. De ningún modo los resultados cuestionan las denuncias que hemos hecho, pues toda la evidencia científica demuestra que estamos contaminados en distintos puntos de la ciudad".

Por su parte el concejal autonomista Camilo Kong indicó que "hoy en día tenemos una situación corroborada por estudios que ellos mismos (ATI) están utilizando para celebrar. Ante ello solo me queda remarcar su irresponsabilidad y es necesario hacerse parte de la solución, no parte del problema".