Antofagasta: Alertan gravedad por presencia de arsénico en niños

Antofagasta: Alertan gravedad por presencia de arsénico en niños

19 Enero 2015

En el Colegio Médico alertaron de la grave situación sanitaria por la que pasa Antofagasta con la presencia de arsénico en niños. Los especialistas emplazan a las autoridades a tomar medidas de manera urgente para evitar enfermedades graves.

El Nortero >
authenticated user Editor

Mucha preocupación existe en Antofagasta ante la confirmación de presencia de arsénico en 22 niños de Antofagasta tras el análisis de las muestras tomadas a estos párvulos, de un total de 79 exámenes recogidos arrojó este preocupante número, que según indican los especialistas demuestra que el número de niños contaminados irá aumentando.

En el Colegio Médico de Antofagasta alzaron la voz y manifestaron que es una situación de extrema gravedad, inaceptable y que requiere la pronta actuación de las autoridades, para cuidar a los habitantes de la región y en este caso a los menores.

En una nota publicada por EMOL, el Doctor Aliro Bolados, Presidente Regional del Colegio Médico, señaló que, "Quiero decir, muy responsablemente, que esta contaminación con arsénico presente en niños de Antofagasta es de suma gravedad, por lo que es urgente que las autoridades ambientales abran las RCA de los galpones que movilizan cargas mineras a granel y dicten todas las resoluciones necesarias para sacar cuanto antes esos productos de la ciudad".

Bolados agregó en sus palabras recogidas por el diario capitalino que, "el arsénico está afectando grave y silenciosamente a los niños de Antofagasta (...)no debe existir arsénico en niños de cuatro años, puesto que la presencia de una sola molécula de este elemento en el organismo de un menor de esa edad puede desatar cáncer, infartos y enfermedades cardiovasculares en el momento menos pensado ".

El doctor se reunió con otros dirigentes a nivel nacional, donde concordaron que se deben tomar medidas de manera inmediata de parte de las autoridades, emplazando al superintendente de Medio Ambiente, a las autoridades regionales y nacionales para que comiencen a trabajar duramente, en un estricto control de los pacientes que están afectados, además aconsejaron que esto se debe tratar como una emergencia sanitaria.