Antofagasta: Ampliaron en 24 horas detención del imputado por el femicidio de Lorena Carrasco

Antofagasta: Ampliaron en 24 horas detención del imputado por el femicidio de Lorena Carrasco

05 Abril 2017

El SernamEG intercedió en la querella criminal con el objetivo de que "se sancione con las más altas penas al responsable".

El Nortero >
authenticated user Editor

Este miércoles a las 11:30 horas se llevó a cabo el control de detención del presunto autor del femicidio de Lorena Carrasco, joven madre de 30 años encontrada sin vida este martes en un centro oftalmológico de Antofagasta.

Sin embargo, se decidió ampliar la formalización del imputado, quien es su ex marido y el padre de los dos hijos que de la víctima.

En ese sentido, la audiencia se llevará a cabo este jueves a las 11:30 horas en el Juzgado de Garantía de Antofagasta donde el detenido será formalizado por el delito de femicidio consumado.

SernamEG representará la querella judicial de la familia

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad (SernamEG) y los familiares de la víctima de Lorena Carrasco Aguilera se reunieron con el objetivo de que el organismo represente judicialmente la querella por femicidio consumado.

"Queremos interceder judicialmente en este caso para que se sancione con las más altas penas al responsable y para responder a las demandas de miles de mujeres que piden al Estado ser representadas en casos como este y que opere de forma efectiva", afirmó la directora regional del SernamEG, Viviana Ramírez.

Tras conocerse los hechos, los profesionales del programa 'Violencia Contra las Mujeres' activaron el protocolo para casos de este tipo, por lo que se visitaron a los familiares para prestar colaboración legal y psicológica necesaria.

"La víctima no contaba con denuncias previas ni era usuaria de los dispositivos que tenemos como servicio para la atención de mujeres que se ven afectadas por hechos de violencia por parte de sus parejas. Es así como lamentablemente debemos conocer el primer femicidio consumado en nuestra región", esgrimió Ramírez.

Ramírez agregó que una mujer tarda en promedio siete años en denunciar la violencia y que “en general este flagelo no distingue clases sociales de las mujeres que lo padecen. Hay familias que en apariencia parecen vivir sin violencia, pero en el fondo son afectadas por un clima de opresión que puede desembocar en extremos como este femicidio consumado”.

Los menores recibirán atención sicológica particular y del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos. Sename en tanto mediará por una medida cautelar para que el cuidado lo asuman la madre y padre de Lorena.

Ver también: Femicidio en Antofagasta: Revelan nuevos antecedentes tras la detención del marido de la víctima