Antofagasta aumenta prevención para evitar la influenza

10 Julio 2013

La autoridad de la salud primaria de la ciudad, aclaró que la responsabilidad de la distribución de la vacuna contra la influenza corresponde a la Autoridad Sanitaria, en este caso la Seremi de Salud de Antofagasta.

Comunicado >
authenticated user

En menos de tres horas se agotaron este lunes las 1850 vacunas contra la influenza A-H1N1 entregadas recientemente por la Seremi de Salud a los seis Cesfam de la comuna, según confirmó la Directora de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Iris Zapata. 

La autoridad de la salud primaria de la ciudad, aclaró que la responsabilidad de la distribución de la vacuna contra la influenza corresponde a la Autoridad Sanitaria, en este caso la Seremi de Salud de Antofagasta, quien es el organismo que entregó esta partida adicional que fue aplicada de manera inmediata al público que asistió a los seis consultorios de la ciudad en busca de una inoculación.

“Ellos (Seremi de Salud) nos informaron que no tienen más dosis, por lo que entendemos que ellos mismos  van a tener que hacer gestiones ante el Ministerio de Salud ante la demanda de la población”, explicó.

En este mismo sentido, la jefa de Salud de la CMDS, manifestó que el pasado viernes 5 de julio Salud de la CMDS solicitó al Minsal vía oficio el envío de una mayor cantidad de vacunas contra la influenza,  ante el evidente escenario de falta de este insumo a la población, lo que dio como resultado la partida que resultó a todas luces insuficiente ante la necesidad expresada por los pacientes que acudieron a los consultorios.

Sin embargo, Iris Zapata, expresó que además de esta gestión ante las autoridades por más vacunas, Salud de la CMDS insiste a la población la necesidad que se sigan aplicando las medidas de prevención concernientes al lavado frecuente de manos, el cubrir boca y nariz ante cualquier estornudo, el uso de pañuelos desechables, la ventilación de los espacios, además de no enviar a los menores a clases en escuelas, liceos y jardines infantiles, si presentan algún síntoma perteneciente a un cuadro respiratorio.

Cabe destacar que hasta el momento los informes de enfermedades respiratorias presentan sólo un leve aumento en el Consultorio Centro Sur, cuyo peak según los expertos se espera se produzca durante la segunda quincena de julio y primera quincena de agosto.

Del mismo modo y tal como lo solicitara el propio Ministerio de Salud, la Directora de Salud insistió en que la gente se abstenga de las aglomeraciones, como también de asistir a la Fiesta de la Tirana, con el fin de evitar un contagio AH1N1.

Finalmente, ante la solicitud efectuada por la Dirección de Salud de la CMDS, durante la tarde de este lunes 8 de julio, la autoridad sanitaria entregó  un total de 3 mil nuevas dosis para continuar con el proceso de vacunación.