Antofagasta: comienza construcción de caleta y de la playa artificial más extensa de la región

Antofagasta: comienza construcción de caleta y de la playa artificial más extensa de la región

29 Mayo 2019

La inversión supera los $5.000 millones.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Como “un sueño hecho realidad”, pescadores artesanales y buzos mariscadores, junto a familias antofagastinas, calificaron el hito de Primera Piedra de la Construcción de la Playa y Caleta de Pescadores La Chimba de Antofagasta; por medio del cual, se da inicio oficial a las obras de lo que será la playa más larga del litoral de la región, con una extensión de 270 metros lineales.

La actividad, encabezada por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, también contó con la presencia del ministro de Economía, José Valente, el intendente Marco Antonio Diaz, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, el vicepresidente de asuntos corporativos de Escondida / BHP, Patricio Vilaplana, el director ejecutivo de CREO Antofagasta, Andrés Letelier, entre otras autoridades regionales y comunales.

EXTENSIÓN

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MOP) indicaron que la playa artificial y caleta de pescadores La Chimba es la primera obra del Parque Metropolitano Borde Costero de Antofagasta, y que es un proyecto que busca incentivar la utilización de los espacios públicos, con fines turísticos y productivos. La iniciativa, detallaron, es fruto de un esfuerzo mancomunado entre actores públicos y privados.

Con una extensión de 270 metros lineales, la nueva playa la chimba se convertirá en la más extensa de la ciudad con una superficie de solanera de 15.500 metros cuadrados.

PROYECTO

El proyecto abarca tres hectáreas en los que se contempla la construcción de obras marítimas y terrestres. Dentro de las primeras se realizarán el espigón principal y secundario; defensa costera, un muelle de pescadores, rampa pública, solanera, playa varado de pescadores y deportiva. Mientras que las terrestres incluyen paseos y explanadas públicas, la caleta y 12 boxes para pescadores.

Esto permitirá disminuir el déficit de espacios públicos de la ciudad, y será el comienzo del Parque Metropolitano de Borde Costero Antofagasta, con el cual se espera aumentar el 30% actual de borde costero habilitado de la ciudad, a un 80%.