Antofagasta: Construcción de canchas para Copa América presenta más de un 50% de avance

El municipio efectuó un positivo balance del progreso que presentan las obras de construcción de las tres canchas de pasto natural que se edifican en el Estadio Regional, Calvo y Bascuñán y del cuarto campo que se levanta en el Complejo Deportivo Juan López..

Imagen de El Nortero
873 Lecturas
18 de Enero, 2015 08:01

En el marco de una visita inspectiva efectuada al principal reducto deportivo de la región, la casa consistorial entregó detalles referidos a estos trabajos que debiesen culminar el próximo mes de marzo.

El director de la Secretaría Comunal de Planificación, Dante Novoa, confirmó que los trabajos presentan “un avance de obra real física de un 50%, lo que nos indica que estamos dentro del plazo que nos trazamos originalmente para el desarrollo de estas faenas”.  

Respecto de las tres canchas que se edifican en el Calvo y Bascuñán, el director informó que durante la primera semana de febrero se realizará el proceso de siembra de las semillas de ryegrass y bermuda, “lo que implica que prontamente veremos la germinación de la superficie verde en los tres campos”.

En paralelo, explicó que se continúan desarrollando las obras civiles referidas a los tres camarines yconstrucción de los muros externos de calle Galleguillos Lorca; además, ya fue instalado el sistema de riego tecnificado que permitirá irrigar el gramado.

En cuanto a los avances en el Complejo Deportivo Juan López, el secretario comunal de Planificación afirmó que a comienzos de esta semana se efectuó el sembrado de las semillas de ryegrass y bermuda, las que ya empezaron a germinar.

Agregó que actualmente se trabaja en la construcción de camarines y de un túnel hacia la cancha. Paralelo a ello, se desarrollan faenas referidas a las redes interiores de agua potable, alcantarillado y electricidad, a la conformación de los radieres perimetrales y a los senderos de conectividad entre los estacionamientos y los camarines.

MAYORES OBRAS ESTADIO REGIONAL

Durante la visita, Dante Novoa, también afirmó que con ocasión de Copa América, tanto la ANFP como la Conmebol han realizado diversos requerimientos al municipio referidos a la ampliación o habilitación de dependencias en el coliseo de Avenida Angamos.

En esta materia, afirmó que se ha sostenido un trabajo permanente con el Gobierno Regional, GORE, para abordar la estrategia de presentación de estas mayores obras y el financiamiento de las mismas, cuya etapa inicial se refiere al envío - por parte del municipio al GORE - de la primera fase de los proyectos a ejecutar.

“El pasado 9 de enero efectuamos el primer envío de la carpeta correspondiente a estas mayores obras por un total de 770 millones de pesos, iniciativa en la que se incorporó la construcción del cierre perimetral que solicitó la ANFP para resguardar la seguridad de este evento, obra que tiene un valor de 325 millones de pesos, además de otras iniciativas”, manifestó el arquitecto.

Dijo que existe un segundo proyecto de mayores obras el que actualmente está en proceso de valorización por parte del municipio, referente a nuevos requerimientos de la organización de Copa América como la habilitación del centro de prensa escrita y digital en el sector del albergue del estadio y el cual contará con 175 módulos.

A ello se suma la habilitación de 150 puestos para la prensa radial en el sector de las casetas - obras que implicarán el retiro temporal de alrededor de 500 butacas desde la zona preferencial - la construcción de seis nuevos módulos para televisión y la ampliación de la zona VIP.

Frente a estos trabajos, Novoa precisó que “estamos a la espera de la revisión y aprobación por parte del Gobierno Regional de estas mayores obras. Es urgente que el GORE acelere estos procesos entendiendo que si bien el grueso del trabajo es llevado adelante por el municipio, este evento es un compromiso país del cual el Gobierno es un socio estratégico”.

Por último, precisó que “esperamos que prontamente nos puedan aprobar esos recursos ya que estamos a tiempo de efectuar estos trabajos. Las programaciones que hemos estudiado nos permiten determinar que vamos a cumplir los plazos para hacer entrega oficial a la Conmebol del estadio y de las canchas durante el mes de mayo.”

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.