Antofagasta: Contraloría detectó irregularidades en dineros recibidos por farmacia popular

15 Diciembre 2018

Contraloría detectó las irregularidades.

El Nortero >
authenticated user Editor

La denuncia de concejales de la ciudad provocó la investigación de la Contraloría.

De acuerdo a lo informado por SoyAntofagasta, la Contraloría General de la República acogió la denuncia de los ediles antofagastinos, que daba cuenta de supuestos dineros transferidos por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) a la farmacia popular que habría sido destinados a comprar medicamentos a granel (sin envase para la distribución).

El informe realizado por el máximo ente fiscalizador comprobó que más de $12 millones fueron utilizados para comprar el medicamento Gemfibrozilo de 300 y 600 gramos, que fueron integrados a la farmacia.

La Contraloría manifestó que, "Queda en evidencia la inobservancia de la municipalidad y la corporación en la adquisición de medicamentos en un envase que imposibilita su venta al público a través de la farmacia comunal y la aprobación por parte del municipio, de la rendición de gastos presentada por la CMDS, sin que en dicha ocasión se le haya exigido la presentación de informes técnicos que acreditarán el efectivo ingreso de los medicamentos adquiridos al inventarios de la farmacia comunal".

Según este informe hay diferencias entre el stock de medicamentos y lo que daba cuenta el inventario de la farmacia. La Contraloría ordenó que los dineros sean restituidos, además de pedir una aclaración del procedimiento y regularización de stock.