Antofagasta: Desalojan a empresas ubicadas ilegalmente en el sector del Monumento Natural La Portada

14 Septiembre 2016

Son siete empresas las que operaban de manera ilegal en el sector contiguo al patrimonio natural.

El Nortero >
authenticated user Editor

Un total de 14 hectáreas fueron restituidas a Bienes Nacionales, luego de un operativo llevado a cabo por la Gobernación Provincial de Antofagasta en terrenos ubicados en el costado sur de la ruta B-446 que albergaba a siete empresas e industrias que ocupaban ilegalmente los terrenos fiscales.

Entre las empresas desalojadas están: Finning, Transportes Cademartori e hijos, Transportes Leiva e hijos, Sigdo Koppers, Transportes Gac y la inmobiliaria Vive + Gestión, entre otros. 

“Hoy estamos en presencia de un operativo inédito para nuestra provincia, ya que estamos materializando un desalojo de empresas e industriales que ocupaban ilegalmente más de 137 mil metros cuadrados, en algunos de ellos incluso, han judicializado nuestra orden de desalojo con demandas, pero hemos conseguido las sentencias correspondientes en la Corte Suprema”, aseguró la gobernadora provincial, Fabiola Rivero Rojos.

Con respecto al tiempo en que estas empresas han operado ilegalmente, la autoridad enfatizó que “el desorden provocado por la toma ilegal de estos territorios es un tema de larga data en nuestra provincia, resulta inentendible que hayan empresarios que lucren sin considerar la tramitación conforme a las legalidades vigentes”.

Rivero sostuvo que la restitución de los terrenos es de fundamental importancia ya que éstos se encuentran contiguos al patrimonio natural La Portada. “Las empresas que hoy hemos desalojado se han amparado en la utilización especulativa de la pertenencia minera pero aquí la ley es clara, podrán detentan una pertenencia minera de exploración o concesión, pero no por eso, pueden llegar y tomarse el suelo”, sostuvo.

Cabe destacar que durante los últimos tres años se han ha restituido más de 15 hectáreas en la seccional La Chimba, sitios en donde hoy se están levantando viviendas sociales y el proyecto de barrio transitorio que lleva a cabo el Plan de Superación de Campamentos.