Antofagasta: Detienen nuevo intento de toma en sector Villa Irarrázabal

27 Septiembre 2016

El levantamiento de construcciones se estaba llevando a cabo en un sector de micro quebradas.

El Nortero >
authenticated user Editor

Un incipiente levantamiento de construcciones en terrenos de propiedad fiscal en el sector Villa Irarrázabal fue desalojado este martes tras un operativo coordinado entre el equipo de seguridad pública de la Gobiernación Provincial de Antofagasta, policías, vecinos del sector y la agrupación de campamentos ubicados en el lugar.

El sector peligroso del lugar en donde se asentaban fue el motivo principal por el que se impidió este nuevo asentamiento. "Hemos trabajado mancomunadamente para dar una respuesta y solución a la situación que el día de hoy estamos enfrentando. No vamos a tolerar nuevas tomas y no sólo porque éstas se encuentren emplazadas de forma ilegal en terrenos fiscales, sino porque aquí existe un inminente peligro ya que las construcciones que se iniciaron el día de hoy a las cuatro de la madrugada, representan un potencial riesgo para los vecinos del sector, riesgos asociados a la instalación de viviendas en espacios aluviales o micro quebradas”, indicó la Gobernadora Provincial, Fabiola Rivero Rojas.

De igual forma, la autoridad señaló que se está realizando un trabajo riguroso para evitar la formación de nuevas tomas, ya que si una agrupación o un dirigente es sorprendido vendiendo terrenos va a ser denunciado y desalojado, asimismo, las personas que no respeten las reglas de convivencia, salubridad y sanidad, también serán denunciadas y sancionadas.

“Ya tenemos sindicada al menos a una persona que sería el líder de este nuevo intento de toma, persona que se caracterizaría por arrendar habitaciones, vender espacios y tras lotear, realizar cobros por la luz y el agua, la que prontamente será puesto a disposición de la fiscalía ya que no se van a tolerar más abusos contra los vecinos, aquí queremos vivir en tranquilidad social”, indicó Rivero.

En el desalojo se solicitó una visita inspectiva de personal de la Seremía de Salud, quienes fiscalizaron el ducto de agua de las viviendas emplazadas en el campamento, en tanto, los restos de las maderas removidas del sitio fueron trasladados al basural municipal en calidad de escombros.