Antofagasta en el Top 3 de las regiones con más casos de VIH en Chile

Antofagasta en el Top 3 de las regiones con más casos de VIH en Chile

22 Noviembre 2018

Hazte el "test rápido" de manera gratuita.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Esta mañana, autoridades regionales y comunales, encabezadas por el intendente de la región, Marco Antonio Díaz, la seremi de Salud, Rossana Díaz Corro y el director de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Wilfredo Montoya, dieron el vamos oficial a la aplicación de los test rápidos de VIH/Sida, iniciativa del Ministerio de Salud que tiene como objetivo la detección oportuna de las personas que tienen el virus, su tratamiento y el seguimiento de éstas.

Al respecto el intendente, explicó que la implementación de los Test de VIH –los que utilizan la técnica cutánea de extracción de sangre desde el capilar de un dedo, similar al que se emplea para los análisis de glicemia-  constituye uno de los ejes estratégicos de la pesquisa del virus en la población, tema de gran importancia para el Gobierno.

4 MIL TEST

La autoridad precisó que en una primera etapa la región distribuirá 4 mil test, los que fueron remitidos a la Atención Primaria de Antofagasta y Calama y a los Hospitales comunitarios de Mejillones, Taltal y Tocopilla, destacando que la región de Antofagasta ocupa el tercer lugar a nivel nacional entre aquella con más casos confirmados, precedida sólo Arica-Parinacota y Tarapacá.

En ese marco, el Intendente llamó a la ciudadanía a practicarse el examen, el que se encuentra disponible en los recintos de salud indicados, existiendo además “campañas extramuros” que buscarán su aplicación en lugares públicos o de interés sanitario.

SEREMI DE SALUD

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, explicó que la aplicación del Test dura alrededor de 40 minutos y que el proceso considera 4 etapas: la consejería previa; la toma de la muestra y la aplicación del test propiamente tal; entrega de resultados y la post consejería.

Acotó que el test es gratuito tanto para los usuarios de Fonasa como Isapres, sin embargo, estos últimos serán derivados a sus respetivas aseguradoras en caso de que el resultado sea reactivo, entidades que deberán gestionar por su cuenta el envío de la contramuestra al ISP.

ESTADISTICAS

En Chile, existen 47 mil personas viviendo con VIH, estimándose que esa cifra podría crecer a las 70 mil durante el presente año y existiendo un alto riesgo para el grupo etáreo comprendido entre los 13 y los 30 años.

Desde el 2017 a la fecha, los nuevos casos de VIH llegan a las 236 personas en la región; 177 en la comuna de Antofagasta; 37 en Calama y 16 en Tocopilla, distribuyéndose el delta restante, en Taltal, María Elena y Mejillones.