Antofagasta: Escuela de Psicología UST capacita a profesionales APS en envejecimiento activo

Antofagasta: Escuela de Psicología UST capacita a profesionales APS en envejecimiento activo

19 Septiembre 2014

Programa de capacitación teórico-práctico favorecerá la reflexión respecto de la etapa evolutiva del adulto mayor en Chile, mediante el trabajo interdisciplinario.

El Nortero >
authenticated user Editor

La Universidad Santo Tomás (UST), sede Antofagasta, dio inicio a un cronograma de capacitaciones que se enmarcan dentro del proyecto “Envejecimiento Activo en Chile: desafíos para los ámbitos académico y profesional” y en el que la Escuela de Psicología se encuentra trabajando con la colaboración de la Escuela de Enfermería, Escuela de Kinesiología, Escuela de Nutrición y Dietética y Escuela de Derecho. 

La psicóloga Marcela Pardo Montecinos, directora de Escuela de Psicología UST, destacó que “lo que nos inspira es la profunda convicción que tenemos como profesionales y formadores, respecto de la necesidad de cambiar la forma de aproximarnos al tema del envejecimiento”. 

Es por eso que a través de una metodología participativa, se recogieron las necesidades de actualización de competencias en los profesionales de la Atención Primaria de Salud de la región, “lo que dio origen a un programa de capacitaciones teórico- prácticas, en las que también fueron beneficiarios estudiantes de últimos años de las carreras participantes. Estas capacitaciones finalizarán con un seminario, cuyo objetivo es profundizar la temática a nivel regional y favorecer así la conformación de una mesa de trabajo entre los actores relevantes en la Región de Antofagasta”, agregó la directora. 

La capacitación está dirigida a profesionales de APS y a estudiantes de últimos años de las carreras involucradas en el proyecto. El total de beneficiarios es de 128 personas, 98 profesionales APS entre médicos, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos, matronas, enfermeras, odontólogos y asistentes sociales; y 30 estudiantes, a quienes se espera motivar respecto de la necesidad de un cambio de paradigma en nuestra aproximación personal y profesional a esta temática. 

Dentro del temario del primer módulo se abordaron aspectos relacionados con el entorno sociocultural y singularidades estructurales vinculadas al envejecimiento en la Región de Antofagasta, así como políticas públicas sobre envejecimiento activo. 

Con esta capacitación, que se extenderá hasta el mes de noviembre, “esperamos aportar en la promoción del envejecimiento activo y favorecer la reflexión en los profesionales de APS, entregando herramientas para la atención integral del adulto mayor en el contexto del envejecimiento”, finalizó la psicóloga Marcela Pardo Montecinos.