Antofagasta lidera a nivel país la devolución de impuestos por depósitos

Antofagasta lidera a nivel país la devolución de impuestos por depósitos

26 Abril 2012

Durante la Operación Renta 2011, la Perla del Norte registró un 90% de devoluciones de impuestos mediante depósito. Sólo un 10% de los contribuyentes lo hizo a través de cheque.

Mi Voz >
authenticated user Corresponsal

Los depósitos de los contribuyentes que tendrán derecho a devoluciones de impuestos en la Operación Renta 2012, estarán disponibles a partir del día 12 de mayo, siempre y cuando lo hayan solicitado vía cuenta corriente, vista, ahorro o cuenta RUT.

Así lo explicó, Juan Carlos Gacitúa, Director Regional Tesorero de Antofagasta, quién nos contó algunos datos estadísticos de la Operación Renta 2011 y aclaró dudas para que el proceso Operación Renta 2012, que está en pleno desarrollo sea todo un éxito para los contribuyentes antofagastinos.

¿Cuál fue el resultado el año 2011 en relación cheques versus depósitos?

Los depósitos corresponden al 90% del total de las devoluciones. Por lo tanto, los chequescorresponden sólo al 10% de devoluciones. Y el monto total de devoluciones en la SegundaRegión durante la Operación Renta 2011 fue de $ 21.681.693.924.

¿Cómo puedo solicitar mi devolución de impuestos?

A través de la página de Servicio de Impuestos Internos, wwwsii.cl, donde aparece unapropuesta de devolución. Allí las personas deben elegir el modo en que desean que seles haga efectivo el pago de su devolución de impuestos, si es mediante el cheque o víadepósito bancario.

¿Por qué las personas deben preferir el depósito en lugar del cheque?

Porque se les hace efectivo el pago con mayor rapidez. Las personas que declararon antesdel 19 de abril y solicitaron que el pago fuera por depósito recibirán el dinero 18 días antesdel plazo normal. El depósito es la forma más rápida y segura.

¿Por qué razones me pueden retener mi devolución de impuestos?

Por diferentes motivos, entre ellos deudas o morosidades que el contribuyente mantengacon la Tesorería. También por mandatos judiciales como deudas en pensiones alimenticias,deudas previsionales y créditos universitarios, entre otros.

Por último, Juan Carlos Gacitúa, destacó la importancia de tener en cuenta los siguientesdatos para que los contribuyentes que aun no han realizado su declaración de impuestos, loefectúen a la brevedad y con total confianza.
-A todas las personas que les corresponde devolución de impuestos lo pueden hacer a travésde depósito bancario, en su cuenta Corriente, cuenta Vista, cuenta de Ahorro o CuentaRUT.

-Los bancos autorizados para recibir depósitos son:

Banco de Chile, Banco Santander, Banco Security, BancoEstado, Banco Itaú, BancoBBVA, Citibank N.A., CorpBanca, Bice, Scotiabank, Banco Crédito Inversiones, BancoTbanc – Banco Nova, Banco del Desarrollo, Banco Edwards, Banco Falabella, BancoInternacional, HSBC.

-Las fechas de devoluciones de impuestos son:

Fecha presentación declaración

Fecha de devolución depósitos

Fecha devolución

Cheques

Desde - Hasta

Depósito

Cheque

01 abril al 19 de abril

12 -05-2012

30 DE MAYO

20 de abril al 27 de abril

18-05-2012

30 de mayo

28 de abril al 9 de mayo

29-05-2012

30 de mayo