Antofagasta ocupa quinta posición en índice nacional de embarazo adolescente

12 Octubre 2012

En el 2011 Antofagasta se ubicó en el quinto lugar nacional en tasa porcentual de embarazadas menores de 19 años.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Una gran respuesta de la comunidad tuvo la exposición realizada en el Paseo Prat de la capital regional, la que se centró en la Prevención del Embarazo Adolescente, realidad que tiene en la Región de Antofagasta presenta un 23.9% de casos según datos del 2011 y que la colocan por sobre la media nacional, cifra que alcanzó un 22.3%.

De esta manera, la actividad organizada por la Seremi de Salud en conjunto con la Dirección Provincial de Educación, mostró a la comunidad no solamente métodos para evitar embarazos adolescentes, sino que en esta ocasión también se contó con el relato de escolares que ya pasaron por esta experiencia y que, lógicamente, entregaron consejos para no adelantar un proceso natural y hermoso en la vida de las mujeres y los hombres.

El Secretario Regional Ministerial de Educación, Vicente Ayala, expresó que según datos proporcionados por Salud, Antofagasta en el 2011 ocupó a nivel la quinta posición respecto de embarazos en niñas menores de 19 años con un 23.9% y si bien es cierto estos números la colocan por sobre la media nacional, no es menor cierto que el Gobierno está realizando grandes esfuerzos junto a las respectivas corporaciones y los DAEM, con el objetivo de bajar esta estadística.

Agregó que en primer lugar la labor se ha enfocado en remecer la conciencia en cuanto al impacto de un embarazo a una edad temprana, el que no solamente cambia la vida de una niña (madre) o un niño (padre), sino que también involucra a todo un entorno familiar.

Ayala valoró este tipo de actividades de difusión de métodos de prevención y sobre todo de llamar a tomar el real peso de estar en una situación de embarazo adolescente. Por ello, destacó el testimonio de las jóvenes que se atreven a contar su experiencia de tenar que complementar el rol de madre con el de estudiante.