Antofagasta será la 1ª ciudad en Chile con edificios “coliving”, el modelo que llega desde Sillicon Valley

02 Abril 2019

Siguiendo el ejemplo del coworking, este tipo de departamentos y sus amplios espacios de trabajo comunitario permiten intercambiar experiencias con otros residentes. La tendencia ha sido un éxito en Estados Unidos y Europa.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La región de Antofagasta será la primera en Chile en contar con edificios bajo el modelo de “coliving”, una tendencia que nació en Estados Unidos (en Sillicon Valley) y que por primera vez aterriza en nuestro país. Se trata de un innovador sistema que permite a sus residentes acceder a extensos espacios comunes para compartir experiencias con pares y acceder a salas para realizar co-working sin la necesidad de trasladarse por la ciudad.

La iniciativa ha sido un éxito en Europa y también en Argentina, ante lo que la inmobiliaria hÛB decidió desarrollar hoy una red a nivel nacional bajo este concepto, tanto en la región Metropolitana como en otras grandes ciudades del país. Según indicaron desde la empresa, "estos modelos de edificios cuentan con espacios ergonómicos en sus departamentos y áreas comunes, ubicados siempre en zonas de alta conectividad y cercanía a los principales servicios".

ANTOFAGASTA 

A través de una declaración pública, hÛB indicó que en Antofagasta ya está en etapa de construcción un edificio de estas características, ubicado en la intersección de calle Jorge Washington con Maipú, que entrará en funcionamiento durante el segundo semestre de 2021. Los precios de estos departamentos parten en las 2214 UF, encontrando desde un estudio hasta uno con dos dormitorios. 

“Pensando en las necesidades de aquellas personas que van a pasar una temporada a otras zonas, el espacio que construimos cuenta con áreas comunes que permitirán a los residentes interactuar, co-trabajar y desarrollar actividades en conjunto. No solo las personas van a comprar o arrendar metros cuadrados, sino que también se están pagando por vivir una experiencia”, asegura Daniela Aguirre, directora de Marketing de hÛB Inmobiliaria.

El comunicado de la inmobiliaria aseguró que "los edificios coliving se basan en el uso inteligente del espacio, con un amoblado ergonómico, cocinas integradas, muros móviles que permiten la flexibilidad en uso de los espacios y baños con sitio para instalar lavadora. Al mismo tiempo, los espacios comunes ofrecen, comedores, espacios de co-working las 24 horas, lavanderías, gimnasio, terrazas y salones de juegos".

COMMUNITY MANAGER

Cada inmueble, además, cuenta con un community manager, encargado de administrar los espacios comunes y de canalizar todas las actividades a las que pueden acceder los residentes, como charlas, clases de yoga, kitchen night u otras. Esto lo convierte en un edificio manejado de manera integral, que logra una mayor rentabilidad para los inversionistas que buscan una oportunidad de negocios.