Antofagasta: Siguen las ficalizaciones a vendedores ambulantes tras nuevo decomiso de alimentos

23 Mayo 2017

Las fiscalizaciones tomaron mayor importancia tras el brote de hepatitis A que afecta a la Región de Antofagasta.

El Nortero >
authenticated user Editor

Más de 30 kilos de sándwich, hamburguesas, corbatitas, distintos tipos de dulces y frutas picadas fueron decomisados por la Seremía de Salud tras un nuevo operativo de fiscalización a vendedores ambulantes ilegales.

Esta vez fueron los vendedores ubicados en el sector de la Clínica Antofagasta, quienes no contaban con las condiciones mínimas para la conservación de los alimentos, lo que dio origen además al inicio de 5 sumarios sanitarios.

Lila Vergara, Secretaria Regional Ministerial de Salud, explicó que la medida está enmarcada en las acciones permanentes de fiscalización de la Institución, no obstante, el tema cobró especial importancia en el marco del brote de Hepatitis A que está afectando a la Región de Antofagasta.

En ese sentido, Vergara informó que los vendedores ilegales no otorgan ningún tipo de garantía respecto de cómo fueron preparados los distintos productos, por lo que se convierten en un riesgo para la salud de la población.

De acuerdo al Código Sanitario, los infractores arriesgan multas que van de 1/10 a las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM), sanción que será determinada previa entrega de los respectivos descargos que deberán efectuar en el Departamento Jurídico de la Institución.

Debido a ello, la autoridad insistió en su llamado a la ciudadanía respecto de la importancia de adquirir las distintas preparaciones de alimentos, sólo en lugares autorizados, destacando que los puestos ambulantes que efectivamente tienen su autorización, corresponden a carros con estructura metálica que cuentan con lavamanos, sistema de recepción de aguas servidas y sistema de refrigeración de los productos energizado mediante un generador eléctrico, debiendo estar además ubicado a no más de 75 mts de un servicio higiénico.

Asimismo, puntualizó que éstos deben igualmente exhibir el documento respectivo, emanado de la Seremi de Salud.

“Estos móviles tienen visto bueno sólo para elaborar y expender hot dog, papas fritas, churros, sopaipillas y café, no más que eso”, finalizó.