Antofagasta tiene récord mundial de presencia de arsénico, cobre y zinc en sus calles

24 Mayo 2018

Alarmantes niveles de material particulado superarían incluso índices de polución de ciudades industriales de China, como Fushun y Zhuzhou.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Alarma provocó en la comunidad de Antofagasta el resultado de un estudio realizado por investigadores de la U. Austral, de Antofagasta y de la Chile, además del Núcleo Milenio Invasal y el Colegio Médico, el cual reveló que la capital regional posee un triste récord mundial referente a la presencia de arsénico, cobre y zinc en las calles de la ciudad.

Al respecto la geóloga de la U. Austral y presidenta de la Sociedad Geológica de Chile, Joseline Tapia, indicó a El Mercurio que "el promedio mundial de arsénico en la corteza terrestre es de 4,8 miligramos por kilo. El del suelo del norte de Chile es cuatro veces superior, sobre 20 mg de arsénico por kilo de suelo, pero en el sector del puerto hay 200 mg de arsénico por kilo de suelo e incluso más".

MATERIAL PARTICULADO

El decano consignó, sustentándose en los datos del informe, que estos alarmantes niveles de material particulado superarían incluso índices de polución de ciudades industriales de China, como Fushun y Zhuzhou.

"Las rocas que existen en Antofagasta solo pueden explicar la presencia natural de seis de los 12 elementos identificados. En cambio, no justifican la alta concentración de arsénico, cobre, cadmio, molibdeno, plomo y zinc", explicó Joseline Tapia.