Antofagasta y su identidad: ¿Qué opinan nuestros jóvenes al respecto?

Antofagasta y su identidad: ¿Qué opinan nuestros jóvenes al respecto?

25 Junio 2015

Un debate franco y constructivo fue el sostuvieron los estudiantes que participaron de la primera charla del ciclo “En qué estás pensando?, organizado por la Corporación Cultural de Antofagasta.

El Nortero >
authenticated user Editor

Rompiendo cualquier esquema que diga que la juventud “no está ni ahí” con nuestra historia y  nuestra identidad como ciudad, más de 300 estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de Antofagasta, participaron de la primera charla del ciclo “En qué estás pensado?”, organizado por la Corporación Cultural de Antofagasta.

 

Instancia que fue inaugurada con la presentación del historiador Héctor Ardiles, que con su propuesta  “Historia de Antofagasta: ¿Cuál es nuestra identidad?”, dio el piso ideal para iniciar la interacción entre los estudiantes, que se atrevieron a subir al escenario y entregar sus opiniones sobre cómo ellos ven a su ciudad, cómo se sienten identificado e incluso, en algunos casos, cómo no les gusta el ser antofagastinos.

 

Con una mirada crítica, pero sincera. Sin aspavientos de “sabelotodo”, los jóvenes fueron capaces de entregar y construir un discurso claro, de cómo es percibida “la perla del norte”, por su grupo etario; en donde los dardos apuntaron precisamente a la inequidad socio económica que hay en Antofagasta y cómo los adultos pretenden proyectarla como una gran urbe, cuando aún hay temas básicos qué resolver, entre ellos, el sentirse orgullosos de ser antofagastinos y realmente ser consecuente con nuestras raíces históricas.

 

Redes sociales

 

Un plus que tuvo esta charla, fue que además de la participación presencial de los estudiantes, también hubo más de 200 jóvenes quienes conectados desde su celular opinaron mediante la plataforma de Facebook, sumando  124 comentarios, 222 clicks en las publicaciones y con un alcance total de 539 personas, toda una marca en este trabajo que por primera vez se ejecuta en el Teatro Municipal con una comunidad deseosa de participar.

 

Mauro Robles, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural además de evluar positivamente la experiencia, no dudó en señalar que “fue una apuesta arriesgada, ya que me atrevo a decir que nunca se había hecho algo así en la ciudad, donde estudiantes de diversos liceos de la zona, tanto privados como públicos opinaran sobre su entorno, su identidad y más aún, interactuando a través de redes sociales, potenciando el rol de líderes del mañana y con una responsabilidad tremenda por ser nativos digitales, por lo que su opinión es muy importante para marcar el futuro de la ciudad”.

 

Los establecimientos que participaron fueron el Liceo Industrial A -16 , Liceo La Portada A-22, Liceo Politécnico, Liceo Lecya, Liceo New Heaven High School, Colegio Santa Teresita, Colegio Corazón de María, Escuela Lidia Moreno, The Giant School y Colegio Santa Emilia.

 

Cabe señalar que este tipo de diálogos continuará durante el año, con diversas temáticas que irán variando según lo indicado por los estudiantes, que también incluirán propuestas como Solidaridad, Liderazgo y Respeto, conceptos fundamentales en una sociedad como la antofagastina, que pretende impactar a los estudiantes asistentes, en un formato de charlas abiertas, que buscan además  lograr la articulación con los establecimientos educacionales, tanto públicos, subvencionados y privados, para crear una vinculación directa con los futuros hombres y mujeres que estarán a cargo del destino de la ciudad.

 

 

Algunos comentarios de los propios alumnos que participaron:

 

Valentina Tenisi Vega¿Antofagasta, la Perla del Norte? Bien sabemos que somos una de las regiones con mayor riqueza en nuestro país Chile. Pero ¿ésta se ve reflejada en el entorno y sus habitantes? Creo que la respuesta ya la sabemos y  debe ser bastante negativa.

 

Liss Cobain: Buscan que tengamos identidad y cultura, siendo que fue asesinada hace años por los españoles, en Antofagasta hay poquísimos antofagastinos, todos trabajadores y extranjeros, la forma de vivir en la ciudad es complicada, es indiferente y es estresada, se dice que es una de las ciudades con más riquezas y hablan a cerca de una vida llena de lujos por ser minera pero hay una escasez de cultura y es debido a la tecnología, ¿Cuántos realmente se sabe en himno de Antofagasta? Y lo que lo saben ¿lo cantas? eso chao pesca-o…

 

Neko Woonk: Lo que opino es que la identidad o las raíces que uno siente es de cada uno, a mí no me gusta ser antofagastino, si uno quiere saber sobre la historia de Antofagasta es el problema de cada uno, uno elige su esencia y quién ser...

 

Annie Nantiari Knight: la identidad la crea cada uno, es cosa de darse cuenta de las cualidades que cada uno posee y características, lo que importa es sentirse único.