Antofagasta: Ya hay finalistas para nacional de Cueca Chora

Antofagasta: Ya hay finalistas para nacional de Cueca Chora

07 Abril 2014

El primer lugar lo obtuvo la dupla conformada por Carolina Huerta Rivera y Diego Ampuero Covarrubias. La pareja ganadora expresó su enorme satisfacción tras convertirse en los representantes de la zona

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Al compás de la música de la agrupación “Nuestra Esencia” y con una masiva afluencia de público se desarrolló en la Plaza Sotomayor el “Segundo Campeonato Regional de Cueca Chora”, instancia en la cual se escogió a la pareja que representará a esta zona en el certamen nacional que se efectuará en mayo próximo en Talcahuano.


Fue así como en este evento apoyado por la Oficina Municipal de la Juventud “Antofagasta Joven”, llegaron parejas de diferentes lugares para rememorar y promover en Antofagasta el folclore y en especial la “Cueca Chora”, una variante de la cueca chilena que posee un reconocimiento especial y que durante los años 70 y 80 tuvo su auge en Antofagasta, ya que era usual que se bailara en  “casas y negocios” que se ubicaban en las calles Loa y Bellavista, sectores de la ciudad que en aquellos años eran sinónimo de bohemia y también de cuecas.


Este año el primer lugar lo obtuvo la dupla conformada por Carolina Huerta Rivera y Diego Ampuero Covarrubias. La pareja ganadora expresó su enorme satisfacción tras convertirse en los representantes de la zona, “es algo que venimos haciendo hace tiempo, venimos cultivando lo que es la cueca chora con el grupo Calaucán, entonces estamos muy alegres de ir a representar a nuestra región en un nacional de cueca que por primera vez participamos y lo haremos con la mejor garra”, enfatizó Ampuero; por su parte Huerta subrayó la importancia de la difusión de este baile “ojalá se pueda aumentar la cueca, difundir la cultura, para que la gente comience a bailar un poquito más nuestro baile nacional”.


El Coordinador de “Antofagasta Joven” Eduardo Videla destacó el ímpetu de las organizaciones para generar iniciativas que la Municipalidad apoya, considerando el aporte cultural que significa. “Nuestra alcaldesa siempre nos ha pedido apoyar agrupaciones juveniles, entonces que mejor manera de apoyar que en la organización de este tipo de campeonatos que resaltan la cultura y el folclore” puntualizó.


Por su parte la organizadora del evento y delegada del Campeonato Nacional, Camila Castillo, se mostró muy contenta con la convocatoria a este evento asegurando que “esto nació como una iniciativa para rescatar la cueca de los barrios bajos y del puerto, y que se está perdiendo en las ciudades, en especial en las ciudades puerto y el hecho de realizarlo en la plaza Sotomayor, visible y gratuito totalmente, es bueno porque así todos pueden llegar a este tipo de eventos culturales”.


La fiesta cultural finalizó tras la presentación del grupo “Caliche” de la Universidad de Antofagasta que rememoró los tiempos de “El Bucanero” con interpretaciones y bailes que convirtieron la Plaza Sotomayor en un espacio característico y ambientado a lo propio de la cueca chora.