Antofagastino compró una empanada y terminó mascando un clavo

Antofagastino compró una empanada y terminó mascando un clavo

16 Noviembre 2016

Se trata de amasandería Munich, local donde aseguraron cumplir con toda la normativa de sanidad y, en caso de comprobarse su responsabilidad, se trataría de un hecho aislado.

Diego González E. >
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El pasado jueves 10 de noviembre, Cristian Alfaro se encontraba cerca de la Plaza Colón y como típico chileno decidió ir por una empanada. El local elegido fue amasandería Munich, quienes ganaron el premio a la mejor empanada de Antofagasta el 2015, sin embargo, tras darle un par de mascadas sintió algo extraño.

"Pasé a comprarme una empanada y tras salir del local, abré avanzado diez pasos y mastiqué, sentí algo duro, pensé que era un cuesco o un palo de orégano, pero seguí masticando y me produjo un dolor intenso en la zona de las muelas entonces me devolví al local y ahí mismo saqué la comida y había un clavo. Era de metal, color negro y aproximadamente cuatro centímetros", denunció el afectado, Cristian Alfaro. 

Tras el incidente, el consumidor se dirigió hasta el Servicio de Salud donde estampó una denuncia, así como también la interpuso en el Sernac mediante su servicio online.

"(El morder el clavo) me ocasionó un trauma en el sector de las muelas por causa de la mordedura y desde ese momento estoy con antibiótico y analgésicos", aseguró Alfaro.

Producto del desafortunado incidente, el afectado se reunió con el dueño de amasandería Munich, con quien llegaron a un principio de acuerdo que finalmente quedaría en nada.

"Tras reunirnos ellos reconocieron que efectivamente el clavo correspondía a una empanada de su local, y en un principio habíamos quedado en que ellos se iban a hacer cargo de todos los gastos médicos, pero el día lunes me avisa que había decidido seguir el trámite legal", acusó Cristian Alfaro.

Amasandería Munich se defiende

Pablo Barrera, dueño de amasandería Munich, aclaró que tras el incidente se puso en contacto con el afectado, con quien acordó hacerse cargo del tratamiento dental, sin embargo, aseguró que además le exigía el pago de una compensación, a lo que en una primera instancia accedió, pero tras asesorarse con su abogado decidió desistir.

"Estamos esperando lo que sea la justicia, en este caso lo que diga el Servicio de Salud y si es que hay una demanda civil en la parte judicial. Lo que dictaminen es lo que vamos a respetar. Si hay que indemnizar, si es que hay que pagar un tratamiento dental no tenemos ningún problema en cancelar siempre y cuando nosotros seamos efectivamente responsables del hecho", esgrimió Barrera.

En ese sentido, el dueño de amasandería Munich se mostró confiado en que se trata de un hecho aislado, ya que "nosotros tenemos el aval de que cumplimos con todo lo que nos exigen y estamos tranquilos en ese aspecto".

Aspecto legal

En relación al tema, la Seremi de Salud, Lila Vergara, confirmó la recepción de la denuncia, indicando que ésta tiene que seguir su tramitación de rigor, siendo derivada desde la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias (OIRS) a la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la propia Autoridad Sanitaria, instancia que debe revisar el requerimiento y aplicar los protocolos de rigor.

¿Qué hacer si me sucede algo similar?

La Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo para ellas, o para sus bienes.

En ese sentido, el director regional del Sernac, Marcelo Miranda, indicó que "cuando un consumidor detecta un cuerpo extraño o alguna irregularidad, por ejemplo, que el producto esté vencido, debe acudir a la Autoridad Sanitaria (Seremi de Salud), para que investigue y ordene los sumarios sanitarios correspondientes, ya sea se trate para productos de alimentos envasados o que se expendan directamente al público".

"En ambos casos, la autoridad de salud debe verificar las condiciones sanitarias de ellos. Al mismo tiempo, esto le permitirá obtener las pruebas para exigir su derecho a indemnizaciones en tribunales", agregó.

Cabe destacar que si el consumidor que se tienta vulnerado "puede reclamar ante la empresa. Cuando no obtiene respuesta o ésta es insatisfactoria, puede recurrir al SERNAC e interponer su reclamo. Recibido un reclamo, el SERNAC lo gestiona con la empresa y busca una solución oportuna y adecuada", señaló Miranda. 

Sin embargo, "cuando una empresa vulnera los derechos del consumidor, no responde en el mercado y tampoco ante el SERNAC, queda el camino de la Justicia", finalizó.

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