Aprobación del 10% de las AFP: ¿Se podría cobrar con la Cuenta Rut?

23 Julio 2020

Aseguradoras de Fondos de Pensión evalúan fórmulas para hacer los pagos masivos.

Chile >
authenticated user Editor

Si bien la ley aún no ha sido promulgada por el Presidente Piñera, la iniciativa ya fue despachada desde el Congreso con amplio respaldo de diputados y senadores de un amplio espectro político.

En este contexto, según consignó La Tercera, las AFP ya están barajando diferentes opciones para poder transferir –eventualmente- el dinero a sus dueños. De hecho, detalló la publicación, el BancoEstado podría jugar un rol protagónico.

En concreto, el texto periodístico indicó que “las administradoras están a la espera de una norma que el regulador (Superintendencia de Pensiones) podría poner en consulta tan pronto como esta semana. Mientras eso ocurre, ya han visto otras opciones para poder concretar los 11 millones de pagos evitando suplantación de identidad, una de ellas, podría ser que la mayoría de las transferencias se hagan a la CuentaRUT, pero tiene complejidades”.

ESCENARIO INCIERTO

Aún en un escenario incierto, el matutino detalló que “las AFP ven que una de las soluciones que podría existir para poder transferir recursos a quienes no tienen una cuenta bancaria, o para aquellos casos en que las AFP no tienen los datos bancarios de los afiliados, es que la estatal pueda activar las cuentas de estas personas. Esto, considerando que todos los chilenos tienen una CuentaRUT, pero muchos la tienen inactiva, lo que implica que si reciben un pago, éste es rechazado. Además, creen que el ideal sería que la entidad acepte los traspasos incluso en cuentas que estén inactivas para este caso puntual del retiro del 10%”.

* Imagen de referencia. Crédito: Huawei / Agencia Uno.