Aprovechó que vivía en la misma casa para abusar de menor: deberá pagar millonaria indemnización

Aprovechó que vivía en la misma casa para abusar de menor: deberá pagar millonaria indemnización

14 Marzo 2019

Aprovechó relación de confianza.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a Valerio López López  a las penas efectivas de 2 años y 12 años de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados y reiterados de abuso sexual y violación impropia, respectivamente. Ilícitos perpetrados entre 2011 y 2016, en la capital de la Provincia de El Loa.

Desde el Poder Judicial indicaron que "en fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Rodrigo Cartes Fierro (presidente), Rosa Caballero Burgos y Cristián Medina Kirsten (redactor)- aplicó, además, a López López  las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena por violación impropia reiterada; y la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena (abuso sexual)".

TRIBUNAL

Según indicó el fallo "el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que a partir del año 2011, cuando la víctima tenía 5 a 6 años, el acusado que era conviviente de la madre de la niña, realizó actos de significación sexual en su contra (...) Posteriormente, cuando la víctima tenía 8 años de edad, López López violó a la menor, delito que reiteró dos años después".

25 MILLONES DE PESOS

En el aspecto civil, el tribunal acogió la demanda interpuesta y ordenó al condenado pagar a la víctima la suma total de $25.000.000 (veinticinco millones de pesos), por concepto de indemnización de perjuicios por daño moral.