Aprueban programa de Emergencia Productiva para Tocopilla

Aprueban programa de Emergencia Productiva para Tocopilla

12 Septiembre 2015

La iniciativa busca subsidiar a micro y pequeños/as empresarios/as para que recuperen la actividad de sus empresas.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El pasado domingo 9 de agosto un sistema frontal anómalo afectó a la Región de Antofagasta, dejando importantes daños que no sólo afectaron a los habitantes de la comuna de Tocopilla sino también a quienes desarrollan una actividad comercial en la ciudad.

Por esta razón, hoy el Consejo Regional (CORE) aprobó el programa de Emergencia Productiva para Tocopilla, que tiene por objetivo apoyar a los empresarios/as para reactivar la actividad económica de la comuna, iniciativa que será financiada mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, destacó la aprobación de este programa. “Hemos cumplido nuestro compromiso con los tocopillanos/as y seguiremos apoyándolos, como lo hicimos desde el primer momento en que sucedió la catástrofe. Este programa permitirá que esta importante comuna, pese a la compleja situación vivida, retome su normalidad, por ello hemos tomado esta gran medida, tal como lo solicitó nuestra Presidenta de la República, Michelle Bachelet”, explicó la autoridad.

Cabe destacar que este programa será ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, y está dirigido a personas naturales o jurídicas que al momento de ocurrida la catástrofe se encontraban ejerciendo su actividad y hayan sufrido daños en sus activos productivos.

Al respecto, la directora regional de Sercotec, Catherine León, explicó que “gracias al apoyo del Gobierno Regional lograremos beneficiar a un número importante de micro y pequeños/as empresarios/as que fueron afectados por el aluvión del pasado mes de agosto, que se produjo en la comuna de Tocopilla, y a través de un subsidio no reembolsable lograremos la pronta reactivación de sus negocios”.

Entre los principales requisitos para optar a este subsidio se encuentran: formar parte del catastro de empresarios/as afectados que fue realizado posterior al aluvión a través de la Ficha Económica de Emergencia Productiva (FEP); contar con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), presentar ventas netas inferiores a 10 mil UF durante el año 2014 (ejercicio tributario 2015), aquellas empresas creadas durante el período enero-agosto 2015 igualmente deben demostrar ventas inferiores a 10 mil UF, entre otros.

La iniciativa consta de $180 millones que beneficiará a sesenta empresarios/as de Tocopilla, quienes podrán destinar el subsidio para adquirir activos fijos tales como máquinas, herramientas, elementos tecnológicos; habilitación de infraestructura productiva; materias primas y materiales; mercadería, limpieza y/o sanitización, entre otros.

Etiquetas: