Arica en marcha: Salieron a las calles en protesta por abandono de las autoridades

Arica en marcha: Salieron a las calles en protesta por abandono de las autoridades

18 Marzo 2012

Aproximadamente 700 personas participaron de la marcha en contra del abandono del Estado de Chile con Arica.

Guillermo Salgado >
authenticated user Corresponsal

Fue transversal. Transversal y política. Tuvo un comienzo lento, algo tibio, paradójico si se consideran los 26 grados de temperatura que “azotaron” a la ciudad a eso de las 18 horas. Quizás fue el propio sol el que atrasó el inicio de la marcha. Recién a eso de las 19 horas comenzó la marcha por 21 de Mayo. A esa hora ya habían aproximadamente 700 personas.

La marcha por los “39 años de abandono del Estado de Chile con Arica”,  convocada por el  Movimiento Ciudadano Región Autónoma Arica – Parinacota, generó altas expectativas. Algunas se cumplieron, otras no. La convocatoria, que comenzó a través de las redes sociales, y que luego se masificó por los medios de comunicación regionales y nacionales, fue relativamente aceptable. 600 personas. Número no despreciable si se considera que el ariqueño en sí, es reacio, incluso, para protestar por lo que está convencido que necesita. De hecho, se pudo observar la presencia de más habitantes de la provincia de Parinacota en la marcha, que hicieron un esfuerzo doble por asistir a la manifestación.

Transversal y política

Si bien es cierto se hizo lo “humanamente” posible por no “politizar”, la marcha, hubo atisbos de aquello. Sí, la marcha fue transversal y política. Política, pero no politiquera. Estuvo la dueña de casa, el obrero, el cesante, el estudiante, secundario y universitario. El profesor (recién cesado de sus funciones), la señora Juanita y el loco Vadulli. Por otro lado estuvieron también las organizaciones sociales, sindicatos y trabajadores públicos. Obviamente la “pareja”, por hoy famosa, que convocó a través de las redes sociales, creó un spot y demases. Uno que otro candidato a concejal (de los cuales hay muchos), también se hizo presente, aún cuando sólo marcharon y no tuvieron, ni intervención, ni protagonismo. Eso es positivo.

La marcha culminó en las gradas de la Catedral San Marcos. En ese lugar, los organizadores dieron a conocer las demandas que le exigen al gobierno. De igual manera se les hizo entrega a cada uno de los asistentes un pequeño papel con dos preguntas: problemática que justifica su demanda y la solución que propone a la problemática que plantea.

Planteamientos

Los planteamientos y/o propuestas para el desarrollo de la región de Arica y Parinacota, que los organizadores le exigen al gobierno central y autoridades en general, se basan principalmente en tres áreas: propuestas económicas, medioambientales y de democratización y descentralización. En las económicas destaca la fijación del suelo mínimo para toda la región en $250 mil, la construcción de una zona franca turística y el inicio de la construcción del  embalse Chironta. Por otro lado, en las propuestas medioambientales destacan la idea de revocar la puesta en marcha de la termoeléctrica Cerro Chuño y la declaración de zona de catástrofe ambiental el sector de Copaquilla.

Por último en las propuestas de democratización y descentralización destacan  la idea de cambiar la actual política de estado que mantiene el centralismo y por ende (según los oganizadores), el abandono de Arica. Además plantean una reforma constitucional para a la elección de autoridades gubernamentales regionales por votación popular.

En resumen, una primera marcha que tuvo una tibia respuesta de la comunidad ariqueña y parinacotense, pero que mantuvo preocupada a las autoridades regionales y al nivel central. Hubo transversalidad y algo de política. Quizás no mucha gente, pero sí, representativa de muchísimas organizaciones. Arica estuvo representada por todos los sectores. Arica intenta despertar. Fue el primer paso, el más difícil, el inicio. El lunes habrá una asamblea y se analizarán los pasos a seguir. De algo sí se puede estar seguro, Arica se hizo escuchar, el Estado sintió el remezón y las cosas parecen complicarse aún más para el actual gobierno.