Asamblea Ciudadana de Calama pasa a estado de movilización ante falta de respuesta a demandas

Asamblea Ciudadana de Calama pasa a estado de movilización ante falta de respuesta a demandas

26 Febrero 2012

La Asamblea Ciudadana de Calama a través de una declaración pública comunicó que pasaba del estado de Alerta al de Movilización después de que el gobernador de El Loa, Luis Garrido señaló que difícilmente la respuesta de La Moneda a las demandas de la ciudad sea entregada en marzo.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Asamblea Ciudadana de Calama a través de una declaración pública comunicó que pasaba del estado de Alerta al de Movilización después de que el gobernador de El Loa, Luis Garrido señaló que difícilmente la respuesta de La Moneda a las demandas de la ciudad sea entregada en marzo, que era el compromiso del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.

Además, la Asamblea Ciudadana sostuvo que desde hoy, se sucederán una serie de manifestaciones sorpresas, hasta llegar a una gran paralización comunal, de modo de conseguir respuesta a la exigencia de obtener recursos permanentes del cobre.

Declaración pública Asamblea Ciudadana de Calama

1.- Entendemos los argumentos del gobernador  como un intento por confundir a la comunidad calameña, puesto que él argumenta que la respuesta que debe entregarnos el gobierno está sujeta  al informe del Plan Calama Plus, sin embargo el contar con recursos permanentes del cobre es una exigencia que no está vinculada al mencionado plan. Por lo demás, se trata de hacer cumplir un compromiso que el propio Presidente hizo en campaña, cuando afirmó que incorporaría un Fondo de Desarrollo Para El Norte en su programa de gobierno.

2.- Le recordamos al señor gobernador que nuestra demanda va más allá de un plan que defina una cartera de proyectos, lo que EXIGIMOS  son recursos permanentes del cobre para la ciudad, básicamente porque tenemos necesidades permanentes generadas por la industria minera  que ha abusado de Calama por más de cien años. Por lo mismo, rechazamos su intención de orientar la discusión a la existencia de proyectos específicos.

3.-Emplazamos al Gobernador a trabajar por hacer cumplir el compromiso del Presidente y dejar de lado la actitud desafiante que no hace más que tensionar aún más la espera.

4.- Asimismo, le llamamos a la consecuencia, pues el 2009 cuando se fundó el Movimiento Ciudadano él estuvo entusiastamente participando y compartiendo el diagnóstico y la opinión de que Calama merece una atención especial. Hoy entrampa todo el proceso con argumentos técnicos y administrativos, haciéndose parte del problema, cuando la obligación de la autoridad es prestar soluciones.

5.- A partir de ahora y dada las declaraciones del gobernador pasamos del estado de alerta a un estado de movilización. Las manifestaciones se irán sucediendo hasta tener respuesta clara a la demanda de recursos permanentes del cobre para Calama.

Etiquetas: