Así avanza construcción de sistema de retención de material aluvional en quebrada La Chimba

Así avanza construcción de sistema de retención de material aluvional en quebrada La Chimba

26 Diciembre 2017

Obras hidráulicas suma nuevas obras de protección civil.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Más de 180 millones de pesos invirtió el Ministerio de Obras Públicas para la ejecución de las obras de mejoramiento del manejo de cauce en la Quebrada La Chimba de Antofagasta.

La iniciativa a cargo de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, consistió la construcción de tres pozas de retención de detritos o material aluvional.

Según detalló el seremi de Obras Públicas, César Benítez, la primera poza está ubicada aguas debajo del límite de la Reserva La Chimba. “En general consiste en limpiar, mejorar y conformar taludes en pozo que funcionó como sitio de explotación de áridos. Se extrajo el material de descarte y se realizaron los cortes necesarios para dar mayor capacidad de retención de la poza”, precisó.

SEGUNDA POZA

En cuanto a la segunda poza, se encuentra ubicada al costado norte de la Planta de Asfalto del sector, donde se realizaron los cortes necesarios para conformar una poza de retención de Detrito y lateralmente se conformara un canalón evacuador con orientación  sur.

La Tercera Poza se encuentra ubicada al costado Nororiente del vertedero municipal.  Se procedió a remover el manto arenoso de la quebrada, para llegar a suelo estable. La arena fue dispuesta en un cordón transversal al cono de eyección. Paralelo a este cordón de arena; al costado oriente, se procedió a construir un pretil con el material extraído de las Pozas 1 y 2 (Material Estructural), de manera de conformar una gran poza de retención de detritos.

“En total los canalones tienen una capacidad de 27 mil m3 de retención de material detrítico para estar prevenidos ante una situación meteorológica adversa, lo cual se complementa a las obras de control aluvional ejecutadas en las quebradas Farellones y Uribe, construidas este año y La Cadena, Baquedano, El Ancla y Salar del Carmen, existentes anteriormente”, mencionó Benítez.