Así fue el gigantesco incendio que destruyó 47 locales comerciales en el centro de Antofagasta

Así fue el gigantesco incendio que destruyó 47 locales comerciales en el centro de Antofagasta

19 Abril 2018

Otros siete recintos fueron afectados de manera parcial.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un escenario de desolación se vivió durante esta madrugada en pleno centro de Antofagasta. Esto, luego de que un gigantesco incendio destruyera por completo 47 locales comerciales y afectara de manera parcial a otros siete recintos.

Según consignó Carabineros, y de acuerdo a los antecedentes preliminares, el siniestro comenzó pasadas las 02.00 horas de la madrugada, en la galería comercial "Siglo", ubicada en la céntrica calle antofagastina Baquedano.

La publicación detalló que debido al rápido avance del fuego, al lugar concurrió la totalidad de las compañías de Bomberos de la ciudad. Inclusivo el contingente bomberil recibió el apoyo de una escuadra proveniente de Mejillones.

Desde el inmueble afectado fueron evacuados 30 adultos y 10 niños.

REPORTE DE BOMBEROS

De acuerdo a una declaración pública emanada por el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, el siniestro antes señalado afectó a varios locales comerciales ubicados en las calles Baquedano, Matta y Prat.

La institución además precisó que "pese a la magnitud del incendio, no hay personal bomberil ni civil lesionados".

Como mencionábamos anteriormente Bomberos de Antofagasta desplegó al lugar todas las unidades disponibles, con más de 150 bomberos, más el apoyo de Bomberos de Mejillones.

COMANDANTE

Al respecto, el comandante Christian González Weber ratificó que, "que un incendio de grandes proporciones ocurrió en la intersección de calles Baquedano con Matta, afectando por la primera de las arterias nombradas a una galería comercial, propagándose a la tienda Eddus de calle Matta y otros locales que se ubican hacía la calle Arturo Prat".

Agregó que, “la contención del incendio fue bastante complicada, debido a que los locales se encontraban cerrados y lo que se suma el tipo de construcción de los locales afectados y a la carga de combustible debido a los distintos productos que se comercializan en los locales, por lo tanto fue bastante complicada la situación; debiéndose desplegar todo el personal bomberil, con más de 150 bomberos con todas las unidades disponibles, más el apoyo de bomberos de Mejillones quienes despacharon un carro telescópico, un carro cisterna, una unidad de apoyo para cargar tubos de aire y un carro de bomba".

Por último González Weber explicó que, “pese a la magnitud del siniestro, no hay reportes de bomberos lesionados ni civiles. En la galería de calle Baquedano había personas en el interior, las que fueron evacuadas por el personal bomberil. La situación ya está controlada y ahora se realiza el trabajo de remoción de escombros y la etapa de investigación de las causas fehacientes del incendio".

LOCALES DESTRUIDOS

Según la estimación de Carabineros, producto del fuego los locales comerciales afectados fueron los siguientes:

Por calle Matta

Maicao (cosméticos)

La Fábrica (Sandwichería)

Eddus (Multitienda)

Tua (artículos de peluquería)

Santa Ana (Carnicería)

Solventa (financieros)

Shop Doggs (sandwicherías)

Por calle Baquedano

Centro comercial Siglo (46 locales interiores)

Casio (relojería)

Omonia (textiles)

Genius (artículos electrónicos)

Por último señalar que la causa basal del incendio (su origen), está siendo investigado por Bomberos; y que el avalúo de las pérdidas será realizada por los propios comerciantes.