Así fue el simulacro del Sector Educación que movilizó a más 130 mil estudiantes

01 Junio 2018

El director Nacional de ONEMI, junto al intendente regional y el seremi de Educación, entre otras autoridades regionales dieron el vamosal ejercicio contando con la participación de 297 unidades educativas de la región. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A las 11:00 de la mañana de ayer jueves los alumnos de niveles educativos pre-escolar, básica, media y superior iniciaron de manera coordinada el simulacro del Sector Educación en la Región de Antofagasta. La actividad, que forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI y que fue coordinado en conjunto con la Seremi de Educación, tuvo como objetivo que establecimientos educacionales pusieran a prueba sus Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE) y planes de emergencia ante un supuesto sismo 7.9 Richter, con máxima percepción de IX grados en la Escala de Mercalli, considerando, adicionalmente, la evacuación obligatoria de 83 centros educacionales del borde costero ante la posibilidad de un tsunami.

Con la activación de las propias alarmasde cada establecimiento, comenzó el ejercicio, donde durante dos minutos el sonido emuló un terremoto que dificultaba mantenerse en pie y caminar. Posteriormente, una segunda señal, dio paso para que los alumnos (as) se dirigieran a los puntos de encuentro previamente definidos en los protocolos internos de seguridad.

SIMULACRO

Este simulacro fue monitoreado por el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz; junto al seremi de Educación, Hugo Keith; el director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro; y su par regional, Ricardo Munizaga; quienes también se sumaron al proceso de evacuación junto a los alumnos del Liceo de Hombres Mario Bahamonde de Antofagasta, trasladándose hasta el punto de encuentro ubicado en la zona de seguridad sobre la cota 30, plazoleta Humberto Zhigley Valenzuela,de Avenida Argentina con Orella.

En este contexto, las cifras preliminares -recabadas por los 296 evaluadores-indican que a nivel regional participaron más de 130mil estudiantes, pertenecientes a 297 establecimientos educacionales, quienes de forma simultánea evacuaron a sus respectivas zonas de seguridad y puntos de encuentro.

Cabe señalar que posterior al ejercicio se constituyó el COE regional en las oficinas de la ONEMI regional para realizar la evaluación definitiva de las autoridades y desarrollar un ejercicio de “simulación” con las 23 personas que lo componen a nivel regional.