Así lucirá el nuevo Estadio Municipal de Calama

Así lucirá el nuevo Estadio Municipal de Calama

04 Julio 2012

El presupuesto estimado para las obras es de $ 8.660.825.041 y se considera la construcción de un estadio con las condiciones necesarias que permitan desarrollar la actividad deportiva a nivel competitivo, con estándares FIFA.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En el despacho del alcalde Esteban Velásquez Núñez, se presentaron imágenes virtuales definitivas del nuevo estadio para Calama que será sometido a decisión del CORE (Consejo Regional) de Antofagasta este viernes para ver aportes del gobierno regional al proyecto, que complementarían los más de 5 mil millones de pesos que ya destinó el IND (Instituto Nacional del Deporte), sumando así los más de 8 mil 600 millones de pesos que costará el recinto.

A la actividad concurrió la dirigencia de Cobreloa encabezados por su presidente Mario Herrera y el equipo técnico del municipio liderado por la directora de SECPLAC (Secretaría Comunal de Planificación), Gloria Aliaga a cargo del desarrollo del proyecto en sus diversas etapas desde la formulación inicial hasta estas instancias finales de presentación y defensa del mismo.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, destacó que la construcción del estadio para la ciudad es un hecho que comienza a concretarse y manifestó su esperanza que los representantes del CORE apoyaran la iniciativa, haciendo un llamado al mismo tiempo a las autoridades a expresar su disposición a colaborar con esta iniciativa ampliamente anhelada por la comunidad loína.

“Era impensado no tener un estadio en Calama y hoy día el trabajo que hemos desarrollado en la Municipalidad ha dado sus frutos”, subrayó el jefe edilicio.

Más adelante, el alcalde hizo un llamado a las autoridades a responder al compromiso hecho por el propio Presidente, Sebastián Piñera en el sentido que la ciudad contará en breve plazo con un nuevo estadio acorde a las necesidades de la comuna y de su principal referente deportivo, el Club de Deportes Cobreloa.

“Es importante que el Gobierno Regional y el IND obedezcan a un compromiso del Presidente de la República y estén dispuestos a entregarnos los recursos para una ciudad que genera mucha riqueza y que sin duda, podría cambiar el estado anímico de la ciudadanía tener una obra deportiva de esta envergadura”, sentenció el alcalde Velásquez.

En tanto, el presidente de Cobreloa, Mario Herrera, se mostró altamente satisfecho por la noticia de la pronta construcción del estadio para que el club haga de local en sus diversas competiciones y anunció que acompañaran al equipo de la SECPLAC que presentará el proyecto este viernes ante el CORE.

“Este anuncio que nos ha hecho el señor alcalde nos deja muy contentos y si los recursos no están, nosotros vamos a apoyar para que consigan y golpear las puertas que se requieran”, apuntó el timonel naranja.

Mientras la directora de la SECPLAC, Gloria Aliaga, preciso la actividad que deberán cumplir ante el Consejo Regional para obtener los recursos que faltan para la concreción de la iniciativa.

“Estamos citados el viernes por el CORE a defender el proyecto, que se formuló acá con técnicos del municipio , yo quiero ser enfática en eso, porque ya estoy harta que se atribuyan nuestro trabajo y después digan que el equipo técnico no hace nada”, sentenció la jefa de la SECPLAC calameña.

El Proyecto:

El Municipio ingresó los antecedentes al Banco Integrado de Proyectos del Ministerio de Planificación  Social (Incluidos: Diseño arquitectónico, presupuestos, especificaciones técnicas, calculo estructural y cuenta con Recomendación Técnica (R.S.) por parte del Ministerio de Planificación Social, restando la asignación de recursos del F.N.D.R. (Fondo Regional de Desarrollo Social) por medio del CORE II Región para proceder a la licitación de las obras.

El presupuesto estimado para las obras es de $ 8.660.825.041 y se considera la construcción de un estadio con las condiciones necesarias que permitan desarrollar la actividad deportiva a nivel competitivo, con estándares FIFA. Siendo sus principales aspectos: Estructura de Hormigón con una capacidad para 12 mil espectadores, distribuidos en tribunas Pacífico, Andes, graderías Norte y Sur.

Contempla la habilitación de butacas y sombreadoras para los sectores Andes y Pacífico.

Habrá además un edificio principal, el cual será de 4 niveles y albergará entre otras instalaciones los camarines para los equipos, los árbitros, servicios higiénicos, sala de snack, salones multiuso, sector V.I.P., sector de Prensa, accesos segregados, sala de primeros auxilios y pantallas LED para la emisión publicitaría.

En tanto, la superficie de juego se proyecta con dimensiones oficiales, 105 x 68 metros, con césped natural.

Las obras tendrían una duración de un año y serán licitadas por el municipio local, mientras que la unidad técnica para el levantamiento del recinto será el Instituto Nacional del Deporte, se espera que todos los tramites se completen en los próximos meses e iniciar la construcción a fines de este 2012.