¡Atención Antofagastinos! A ponerle ojo al consumo de pescados y mariscos

¡Atención Antofagastinos! A ponerle ojo al consumo de pescados y mariscos

05 Abril 2011

Se acerca Semana Santa y con ellos el incremento del consumo de productos del mar. Encuentre aquí algunas recomendaciones para evitar intoxicaciones.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un llamado a tomar precauciones al momeno de consumir pescados y mariscos en Semana Santa realizó el Seremi de Salud de nuestra región, Marcos Madrigal, luego de realizar una inspección en el terminal pesquero de la ciudad.

Pescados

El Dr. Madrigal, detalló que la comunidad debe fijarse en el aspecto de los pescados, en el sentido que posean pigmentación bien definida, mucosidad cutánea escasa, transparente, incolora o bien ligeramente opaca.  Asimismo su olor debe ser fresco a mar o algas frescas.

Igualmente su superficie debe ser rígida; no se debe hundir ante la presión de un dedo o bien si lo hace, debe retornar de inmediato a su condición normal. Agregó que los ojos del pescado tienen que presentar características como claridad, transparencia, ser brillantes y prominentes.  Las escamas deben estar adheridas con brillo metálico y ser resistentes a la descamación.  En cuanto a las agallas o branquias, de color rojo vivo brillante, olor propio neutro y laminillas perfectamente separadas unas de otras.

Evitar el consumo de mariscos, pescados  y otros productos del  mar en estado crudo fue el llamado de las autoridades.

Mariscos

En relación a los mariscos, la ciudadanía debe fijarse que éstos se encuentren vivos  y con sus valvas cerradas. Si están levemente abiertas deben cerrarse al tocarlas.  Su olor debe ser el característico, es decir, fresco y propio. 

Otras recomendaciones

El Seremi añadió que resulta imprescindible que la población mantenga las medidas preventivas características del cólera. Entre éstas, evitar el consumo de mariscos, pescados  y otros productos del  mar en estado crudo y evitar el consumo de platos preparados que contengan mariscos y verduras crudas, cuando se trate de especies de crecimiento a ras de suelo y ellos no provengan de establecimientos autorizados expresamente por la Autoridad Sanitaria.

Los productos envasados congelados o cocidos, deben estar  rotulados y con sus claves vigentes.  Igualmente los tarros de conservas no deben estar hinchados, abollados, golpeados, oxidados o con evidencias de haber perdido hermeticidad y con sus claves vigentes.

Las medidas preventivas deben también estar en el hogar, en aspectos tan sencillos pero importantes como el lavado de manos antes de cocinar; el lavado de productos previo a su preparación, y la preparación y cocción  inmediata,  manteniéndolos hasta su consumo a más de 60ºC.