Atención astrónomos aficionados: Llega la segunda versión de "Escuela Astronómica de Invierno" de la UA

09 Julio 2014

Hasta este viernes se pueden inscribir de forma gratuita profesores, periodistas y guías de turismo, en la actividad organizada por la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta

El Nortero >
authenticated user Editor

Las inscripciones para participar de la segunda versión de la Escuela Astrónomica de Invierno podrán realizarse hasta este viernes 11 de julio, en una invitación dirigida a profesores, periodistas, y guías de turismo astronómico, con interés en recibir preparación en conceptos básicos de astronomía.

Las clases, que serán dictadas por astrónomos de la Unidad de Astronomía de la UA además de otros profesionales invitados, se realizarán en el Campus Coloso de la institución. En cada módulo los participantes contarán con material educativo y realizarán actividades teóricas y prácticas, además de  evaluaciones de campo y la posibilidad de interactuar, con instrumentación astronómica altamente sofisticada, aprovechando la infraestructura del Observatorio Nayra, que queda ubicado en el mismo Campus.

Algunos de los temas que podrán conocer los participantes son: “Ciencia vs Pseudociencia, Cosmología y Cosmovisión”, "Nuestro lugar en el Cosmos", "La Naturaleza de la Luz", instrumentos y técnicas astronómicas, “Sistema Solar, estrellas, espacio profundo” y "Vida fuera de la Tierra". El ciclo concluirá con un viaje al Observatorio Cerro Paranal el día sábado 26 de julio.

Esto con la idea de mejorar los conocimientos de los profesionales que transmiten este tipo de información al público en general  en diversas instancias, así explicó Eduardo Unda, director de la Unidad  de Astronomía de la UA, "nos dimos cuenta que hay un grupo importante de profesionales-comunicadores que en esta región entrega información sobre conceptos de astronomía al público en general. Es por esto que queremos entregarles herramientas para que tengan una mejor comprensión de los conceptos  que entregan, sobretodo en una de las regiones del país con la mayor cantidad de observatorios, y reconocida internacionalmente por el potencial de desarrollo astronómico que posee", señaló el astrónomo.

Los interesados podrán postular hasta el viernes 11 de julio (18:00 horas), a través de una ficha online enwww.astro.uantof.cl. Aunque la participación no tiene costo, se llevará a cabo una selección entre los interesados, con un máximo de 20 cupos. En esta ocasión, la Unidad de Astronomía dispondrá de una cantidad limitada de becas para postulantes de la región, que cubrirá transporte, alojamiento y alimentación durante los días del evento.

Los interesados pueden solicitar mayor información con Farid Char coordinador de extensión, Unidad de Astronomía UA [email protected]  (55) 2637596