[ATENCIÓN] Descubren otros daños que causa el tabaco

14 Septiembre 2012

Afecta la memoria de fumadores y de quienes los rodean.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Investigadores de la Universidad de Northumbria, Inglaterra, dirigidos por los doctores Tom Heffernan y Terence O’Neil, compararon las capacidades de memoria de un grupo de fumadores con dos grupos de no fumadores: uno que regularmente se vería expuesto a humo de cigarro de segunda mano y otro que nunca tenía esa exposición.

Los tres grupos fueron sometidos a pruebas de memoria basada en el tiempo, por ejemplo tenían que recordar llevar al cabo tareas o actividades más tarde, y de memoria basada en eventos, por ejemplo, recordar alguna intención o actividad futuras.

Convivencia

Los participantes que estaban expuestos a humo de segunda mano vivían o pasaban tiempo con fumadores durante al menos 25 horas a la semana durante un promedio de 4.5 años.

Los resultados de las pruebas mostraron que los no fumadores expuestos a humo de segunda mano habían olvidado casi 20% más tareas asignadas que los no fumadores no expuestos al humo.

Los peores resultados fueron los de los fumadores: estos olvidaron 30% más de las tareas asignadas que los no fumadores no expuestos a humo de segunda mano.