Atención jóvenes: últimos días para postular a becas y créditos para la educación superior

Atención jóvenes: últimos días para postular a becas y créditos para la educación superior

19 Noviembre 2012

Hasta ahora solo más de 1.500 estudiantes de la región han postulado a los beneficios que está entregado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. El plazo vence el próximo miércoles 21 de noviembre y pueden hacerlo en las páginas www.becasycreditos.cl y www.mifuturo.cl

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Intendente Regional (s), Constantino Zafirópulos; junto al Seremi de Educación, Vicente Ayala; realizaron un llamado a los jóvenes de la región para que postulen a las becas y créditos disponibles para la enseñanza superior.

El plazo para buscar ser beneficiado con cualquiera de las ayudas dispuestas por el Ministerio de Educación (Mineduc), vence este miércoles 21 de noviembre y quienes demoren el trámite para los últimos días pueden encontrarse con que los sitios de postulación www.becasycreditos.cl  y www.mifuturo.cl hayan colapsado por la gran cantidad de solicitudes de última hora.

Por esta razón, Zafirópulos explicó que “el Gobierno ha hecho un tremendo esfuerzo en aumentar la cantidad de becas y créditos, es cosa que los alumnos postulen porque hay 340 mil becas y 410 mil créditos disponibles para todos los alumnos y personas que postulen a nivel nacional. En la Región de Antofagasta han postulado alrededor de 1.500 jóvenes y por eso hago el llamado es a todos los que quieran seguir sus estudios superiores y técnicos a optar a estos beneficios”.

También fue enfático se expresar que “se ha hablado mucho que no existen alternativas y hoy están, está el crédito y la posibilidad de que los jóvenes puedan seguir realmente estudiando, de aquí a dos días más se termina este llamado y por lo tanto concurran ahora para lograr sus objetivos”.

NOVEDADES

A nivel nacional sólo se han recibido más de 90 mil postulaciones para una posible asignación de más de 230 mil ayudas de distinto tipo y destino para alumnos de primer año. Para el 2013, el Gobierno está poniendo a disposición de los estudiantes 314 mil becas y más de 410 mil créditos, tomando en cuenta a alumnos de primer año, renovantes y cursos superiores.

En esta línea, el Seremi de Educación, Vicente Ayala agregó  que “para este año hay varias novedades, la primera es la baja en el puntaje de la PSU a 500 puntos para el acceso, que antes era una limitante especialmente para los quintiles más vulnerables; hay becas y créditos para los jóvenes que van desde el Enseñanza Técnico – Profesional hasta el nivel de discapacitados, también tenemos becas para los profesionales de la educación (hijos de profesores y asistentes de educación), la Beca Valech y otros beneficios como la rebaja del CAE de un 6 al 2 por ciento”.

Para apoyar la postulación de los jóvenes a las Becas y Créditos de primer año, dotándolos de mejores herramientas para la toma de decisiones, el Ministerio de Educación ha implementado por primera vez un simulador de beneficios en el portal mifuturo.cl. Este instrumento entrega una estimación referencial de las Becas y Créditos a los que podría acceder el postulante, calculado sobre la base de los datos ingresados por ellos mismos.

Mediante este simulador los jóvenes podrán visualizar las distintas opciones de financiamiento de la Educación Superior, de acuerdo a su condición socioeconómica, académica y de la institución en particular que elijan.

Para realizar la simulación, el estudiante debe escoger una carrera e institución en específico, dentro de un abanico de más de 8 mil carreras y 80 instituciones de Educación Superior. Luego, se debe completar datos estimativos sobre puntaje promedio PSU aproximado, notas de Enseñanza Media e ingreso familiar. Con esa información, el simulador de beneficios arroja posibles becas y/o créditos, además de informar datos específicos como duración de la carrera, arancel referencial y real, además del monto total del crédito, en caso de existir.