ATI realiza exámenes a trabajadores para medir metales pesados en su cuerpo

ATI realiza exámenes a trabajadores para medir metales pesados en su cuerpo

14 Enero 2015

La concesionaria informó que está realizando análisis a todos sus trabajadores a fin de medir la presencia de cobre, plomo y zinc.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Antofagasta Terminal Internacional (ATI) inició una nueva ronda de exámenes para sus más de 400 trabajadores, para medir la presencia de cobre, plomo y zinc.

Los análisis se suman a los ya realizados en septiembre y octubre pasado, cuando un grupo de 21 colaboradores, que desempeñan labores al interior o en entorno inmediato de las bodegas destinadas al acopio de minerales del terminal. Este grupo se sometió de forma voluntaria a exámenes de sangre, que arrojaron resultados normales.

“Esta vez ampliamos el espectro a todo nuestro terminal, proceso que estará a cargo de la Mutual de Seguridad, entidad especializada en salud y seguridad ocupacional y que busca dar tranquilidad a nuestros trabajadores, confirmando que nuestros procesos están en norma y resguardan su salud y la de la comunidad”, dijo el gerente general de ATI, Felipe Barison.

El ejecutivo agregó que “nos pareció relevante hacer pública esta información para dar tranquilidad a la comunidad vecina al puerto".

Barison entregó además detalles de los exámenes ya realizados por el laboratorio Prevenort y que incluyeron a trabajadores de entre 21 y 70 años y con entre uno y once años de antigüedad en la empresa. Entre las labores que realizan están: asistente de Adquisiciones, capataz, materialero, movilizador, operador de naves, pañolero, supervisor y tarjador, especialidades propias del trabajo portuario.

En el caso de la presencia de plomo, 15 de los 21 trabajadores estudiados no registraron presencia de plomo. Al respecto, el gerente general de ATI señaló que “es una muestra pequeña pero muy representativa de los trabajadores que en teoría están más expuestos al concentrado el resultado es  tranquilizador".

Ninguno de los seis trabajadores que sí registraron presencia de plomo en la sangre, superó los 4 ug/dl, por lo que indican desde la empresa que están bajo lo que la Organización Mundial de la Salud establece y que para representa algún tipo de riesgo para la salud de las personas.

Por otra parte, respecto de cobre y zinc y la totalidad de los resultados se ubicaron dentro de los rangos normales para la presencia de estos elementos. Los resultados le fueron entregados a cada uno de los trabajadores por el laboratorio a cargo.