Aún no están claras las circunstancias en que carabinero de Ollagüe fue herido de muerte.

Aún no están claras las circunstancias en que carabinero de Ollagüe fue herido de muerte.

26 Febrero 2015

El suboficial, que hace siete años prestaba servicio en dicha localidad, fue encontrado con vida y luego de dos horas de atención médica falleció en la posta rural.

El Nortero >
authenticated user Editor

Aún no hay claridad por parte de las autoridades de Gobierno ni de Carabineros sobre las circunstancias en que resultó herido de muerte el suboficial, Rigoberto Candia (47). Hasta el momento los antecedentes concretos que se manejan es que el uniformado fue hallado aún con vida, cerca de las 10:30 horas de ayer, por personas que viajaban por la ruta internacional, quienes dieron aviso al retén del poblado fronterizo, trasladándolo hasta la posta del lugar.

Sin embargo y luego de dos horas en que recibió ayuda médica de reanimación, falleció cerca de medio día, informó el Intendente Regional Valentín Volta.

Quien además explicó, que “de acuerdo a las investigaciones preliminares de carabineros, el uniformado recibió una herida contusa a la altura de la cabeza, lo que corresponde ahora es que los organismos técnicos especializados califiquen no sólo las circunstancias sino también el motivo de fallecimiento, pero aún no se puede confirmar que fue una bala”, acotó Volta.

La máxima autoridad regional también señaló que, ayer en horas de la tarde, se constituyó en el lugar el Fiscal en Jefe de Calama, Cristian Aliaga,  y la dirección del Laboratorio de Criminalística de carabineros, quienes se están encargando de hacer las pericias necesarias para establecer los hechos que ocasionaron finalmente la muerte de Candia.

Por su parte el prefecto de Carabineros, Coronel Jorge Tobar,  también se trasladó hasta la localidad para trabajar en las investigaciones correspondientes.

Consultado sobre las hipótesis que se manejan, en cuanto a la presencia de traficantes o burreros como se les llama, el Intendente de Antofagasta indicó que aún no se han establecido teorías y que en este momento todo es materia de investigación.

Caso paso fronterizo Arica

De igual manera el personero público, explicó que hasta el momento no se ha establecido ningún nexo con lo ocurrido a los dos efectivos de carabineros que también fueron hallados muertos cerca de la frontera con Perú y Bolivia, el pasado 22 de enero.

A lo que agregó que si se comprueba que el asesinato de Candia fue en circunstancias similares a los otros dos efectivos, “como Gobierno en conjunto con carabineros, tendremos que ver específicamente las responsabilidades sobre el particular”.

Finalmente el Intendente regional expresó a nombre del Gobierno sus condolencias públicas a la familia de la víctima y también a la Institución de Carabineros de Chile,

Cabe señalar que hace siete años que Rigoberto Candia prestaba servicios en la localidad. Oriundo de Tocopilla, era casado y padre de un niño. Por 25 años vistió orgulloso el uniforme de carabineros, hasta el día en que cumpliendo su deber, partió de este mundo.