¿Aún no te enteras? Los cambios que trae el Subsidio Habitacional 2016

¿Aún no te enteras? Los cambios que trae el Subsidio Habitacional 2016

09 Febrero 2016

Si desea postular este año al subsidio, entérese de las modificaciones que se harán efectivas a partir del próximo llamado.

El Nortero >
authenticated user Editor

Nuevas modificaciones trae el Subsidio Habitacional para este año y, si su anhelo para este 2016 es la casa propia, debe saber que una serie de cambios realizaron en el subsidio a partir del 1 de enero del presente año.

Lee también: Subsidio de arriendo abrió sus postulaciones en Antofagasta

Los cambios son referentes a la postulación y se relacionan especialmente con la antigüedad de la cuenta o libreta de ahorro para la vivienda y el monto requerido para cada tramo. 

Los cambios que traerá la postulación son los siguientes:

Antigüedad de la Cuenta o Libreta de Ahorro para la Vivienda: Hasta el 2015 no existía este requisito, por lo que un postulante podía abrir esta cuenta hasta el último día hábil del mes anterior al de postulación y no había problema. Sin embargo, a partir de Enero de 2016, la antigüedad mínima exigida es de 12 meses antes de la postulación.

“Hasta ahora, era muy normal que las personas obtuvieran su Libreta de ahorro un par de semanas antes de postular y que ingresaran todo el monto del ahorro de una sola vez. Pero para este año 2016 ésta debe tener por lo menos 12 meses. En todo caso, este trámite es muy sencillo y hoy en día casi todos los bancos la ofrecen, así como también algunas Cajas de Compensación. Además, se puede abrir con muy poco dinero, las cifras van desde los $1000, $5000 y $13.000 según la institución financiera. Incluso hay instituciones que no exigen una suma inicial”, señaló Sebastián Aguirre, gerente general de Gestiona Agencia Habitacional, entidad dedicada a orientar y asesorar a las personas que desean acceder a la casa propia a través del Subsidio.

 En resumen, si usted abre su libreta hoy, recién podrá postular al subsidio a partir de  enero del próximo año.

Cambio en el monto del ahorro mínimo: Este requisito también se modifica a partir de 2016. Los nuevos montos son: 30 UF para el Título 1, tramo 1, y 40 UF para  Título 1, tramo 2. En el caso del Título II, el monto exigido es de 80 UF.

“Lo bueno es que no es necesaria la antigüedad del depósito para acreditar el ahorro”, explica Aguirre, quien agrega que  “el único requisito es que, para ser considerado, se deposite hasta el último día hábil del mes anterior al de la postulación. Por ejemplo, si la postulación se inicia el 30 de noviembre, debe tener el ahorro a más tardar el 30 de octubre.

En este caso, no importa haber ingresado todo el ahorro el mismo día; sin embargo, aquellos que han ahorrado sistemáticamente mes a mes obtienenun puntaje extra, que le permite aumentar sus posibilidades de adjudicarse el subsidio”.