Autoridades regionales explican beneficios del seguro escolar a estudiantes de Mejillones

Autoridades regionales explican beneficios del seguro escolar a estudiantes de Mejillones

21 Marzo 2016

El seguro que otorga el Gobierno cubre desde la sala cuna (84 días de edad) hasta la práctica profesional de los estudiantes

El Nortero >
authenticated user Editor

Junto a alumnos del Complejo Educativo “Juan José Latorre” de Mejillones, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, en compañía de la directora regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Ruth Rodríguez, dieron a conocer el seguro escolar de carácter gratuito para los estudiantes del país.

El seremi del Trabajo, detalló que el seguro que otorga el Gobierno cubre desde la sala cuna (84 días de edad) hasta la práctica profesional de los estudiantes y otorga una asistencia completa en caso de un accidente o lesión que sufra con ocasión de sus estudios o de la realización de la práctica profesional. Agregó que también considera los accidentes de trayecto directo de ida o regreso que sufran los alumnos, entre su casa y el establecimiento educacional.

En tanto, la directora regional del ISL, explicó que los accidentes más comunes que se registran “son esguinces y fracturas productos de caídas, pero también pérdida de piezas dentales producto de ello”. Recalcó que este seguro dura hasta la entera recuperación del estudiante o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por el accidente.

Es importante tener en cuenta, que para acceder a este beneficio el alumno tiene que siempre ser derivado a un establecimiento público, solo si por razones calificadas los servicios de salud se encuentren en la imposibilidad de otorgar las prestaciones médicas que procedan y los interesados se ven obligados a obtener en forma particular, corresponde a dichos servicios reembolsar los gastos en que se incurrió por tal concepto. Esto se puede presentar en el caso de urgencia, cuando el estudiante esté en riesgo vital o el accidente haya ocurrido cerca de la clínica privada.

Quienes administran este seguro son el Sistema Nacional de Salud (prestaciones médicas) y el Instituto de Seguridad Laboral (prestaciones económicas). Durante el año 2015, a nivel nacional, el Instituto de Seguridad Laboral desembolsó más de 1.200 millones de pesos para asegurar este derecho social.

¿QUIEN DEBE DENUNCIAR EL ACCIDENTE?

Estará obligado el Director del establecimiento respectivo, tan pronto tome conocimiento de su ocurrencia.

El médico a quién corresponda conocer y tratar un accidente escolar en el mismo acto en que preste atención al accidentado.

En caso de que el establecimiento no efectuare la denuncia dentro de 24 horas siguiente al accidente, podrá hacerla el propio accidentado o cualquier persona que tome conocimiento de los hechos.