“Ayuda sobre ruedas”: El programa de Orangutrans para el traslado de donaciones a afectados por catástrofes

“Ayuda sobre ruedas”: El programa de Orangutrans para el traslado de donaciones a afectados por catástrofes

07 Mayo 2014

Orangutrans habilitó sistema que busca ser un punto de encuentro entre organismos de ayuda humanitaria y transportistas que quieran aportar movilizando carga para personas afectadas por el terremoto de Iquique y el incendio de Valparaíso.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Luego de una emergencia, el despacho de la ayuda a las zonas afectadas es un tema clave. Por lo mismo, la plataforma de transporte colaborativo Orangutrans ha dispuesto un servicio especial para entidades benéficas y humanitarias que requieran movilizar carga con fines solidarios, tanto a Iquique como a 

La iniciativa, denominada “Ayuda sobre ruedas” (www.orangutrans.com/ayuda), busca contribuir a la coordinación entre los transportistas que quieran colaborar, desde cualquier punto del país, y los organismos que están trabajando en las zonas afectadas. 

Según explica Federico Vonrabe, country manager de Orangutrans, la idea es facilitar un “punto de encuentro” entre todos los actores para que la ayuda se pueda canalizar de la forma más eficiente posible. “En la página listamos los centros de acopio para que los donantes y los transportistas tengan información en tiempo real respecto a los lugares 
donde pueden enviar la ayuda, y para que los transportistas también sepan cuáles son los centros que están más cerca de la ruta que deben realizar”, indica Vonrabe. 

De este modo, las entidades benéficas y de apoyo, y las propias personas interesadas en donar, pueden ingresar sus solicitudes de transporte en la categoría “Transporte Solidario”. Por su parte, los transportistas que deseen ayudar, pueden ingresar a la plataforma y limitar su búsqueda exclusivamente a esta categoría, para determinar qué solicitud se acomoda más a la ruta que ya tienen fijada realizar.

 “Cuando se habla de ayudar no solo se trata de echarse la mano al bolsillo y donar dinero o productos. Creemos que también es posible aportar con lo que cada uno mejor sabe hacer, en este caso los camioneros son los especialistas en llevar cargas a lo largo del territorio, servicio que se vuelve de vital importancia en una contingencia como la que atraviesan hoy Iquique y Valparaíso”, señala Vonrabe, quien hace un llamado a que los transportistas se sumen a esta iniciativa solidaria.

“Ayuda sobre ruedas” seguirá habilitado en forma permanente en el siguiente link http://www.ayudasobreruedas.org/ con miras a responder en forma rápida y oportuna a cualquier otra emergencia que pudiera suscitarse en el futuro en nuestro país.

Sobre Orangutrans

La plataforma de transporte colaborativo Orangutrans pone en contacto a personas que necesitan realizar un envío con aquellos transportistas que van en la misma dirección de la carga, muchas veces con sus camiones a medio ocupar o, en ocasiones, prácticamente vacíos.

De esta forma, se mejora la eficiencia del transporte, se reducen emisiones de CO2 y se contribuye a descongestionar. Y en el caso de la actual situación que afecta a Iquique y Valparaíso, se logra que los transportistas también formen parte de esta gran cadena solidaria.