Bachelet asiste a inauguración de nuevo yacimiento minero en la región de Antofagasta

29 Julio 2017

La importancia de nueva mina en la zona.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Minería, Aurora Williams, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, participó la tarde de ayer en la ceremonia de inauguración de la mina Antucoya, ubicada en la comuna de María Elena en la Región de Antofagasta, propiedad de Antofagasta Minerals (operadora con el 70%) y de la japonesa Marubeni Corp. (30%).
 
Tras un recorrido por la sala de control, las dependencias del campamento minero y la sala de simuladores, la Gobernante señaló que “éste es un proyecto que potencia la minería nacional que necesitamos, que refuerza el impulso en productividad e inversión que requiere en este sector tan esencial de nuestra economía y que, por cierto, empujará el progreso de la región y del país”.

ANTUCOYA
 
Antucoya es una mina a cielo abierto convencional que contempló una inversión de 1.900 millones de dólares y tendrá una producción anual máxima de 85.000 toneladas de cátodos de cobre. Para su operación utiliza agua proveniente del mar y tiene una vida útil de 20 años. Durante su construcción, dio trabajo a más de 5 mil personas y, actualmente, emplea a cerca de 2 mil.
 
La Mandataria subrayó que este proyecto reafirma la enorme relevancia que la industria minera tiene para Chile, industria que genera cerca del 10% de nuestro Producto Interno Bruto. Asimismo, enfatizó que para aprovechar nuestro potencial minero, es fundamental moverse hacia la innovación y la generación de valor agregado.

GERENTE
 
En relación al proyecto, se aclaró que se trata de una operación de baja ley, alrededor de 0.35%, lo que según Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, presenta nuevos desafíos para la minería. “Esto exige altos niveles de eficiencia y productividad, y nos ha motivado a innovar en la forma cómo hacemos minería, lo que no sólo implica la integración de tecnologías, sino también cambios en la manera cómo nos organizamos y nos relacionamos con nuestro entorno”, señaló durante la ceremonia. 

Arriagada también comentó que la presencia de la Presidenta Bachelet, ministros, altas autoridades e invitados extranjeros incluyendo el Sr. Teruo Asada, Presidente del Directorio de Marubeni “es una señal de respaldo a la minería y a su desarrollo futuro que valoramos enormemente”.

DIRECTORIO

Por su parte, Jean-Paul Luksic, Presidente del Directorio de Antofagasta plc, recordó el largo camino que recorrió este proyecto para hacerse realidad. En este sentido indico que “como Grupo Minero Antofagasta, tenemos la convicción de que el éxito de nuestras iniciativas está intrínsecamente ligado al desarrollo de Chile, su estabilidad política y social, y en ese sentido, es que se hace cada vez más relevante la necesidad de promover el emprendimiento, para lo cual no dudamos que un marco regulatorio estable, con reglas claras, objetivas, no discrecionales y procedimientos simples permitirán que Chile recupere niveles de crecimiento”.

INVERSIÓN

Antucoya requirió una inversión de US$1.900 millones para su desarrollo. Al igual que varias otras operaciones del Grupo en la región de Antofagasta, la Compañía utiliza 100% agua de mar para producir cobre. 

A la vez, en la ceremonia de inauguración Teruo Asada recordó la profunda relación que hay entre los dos países, y especialmente entre su empresa y el grupo minero chileno. 

Asada añadió que su conglomerado tiene confianza en que Chile mantendrá un ambiente competitivo y estable, para así seguir aportando, como inversionistas extranjeros, al desarrollo de la economía nacional. 

Antucoya es una operación de propiedad de Antofagasta Minerals y Marubeni. El Grupo Minero chileno tiene el 70% de la propiedad, mientras que la japonesa posee el 30% restante.