Baja prevalencia, importantes niveles de arsénico: Estudio revela estado de metales pesados en Antofagasta

Estudio encargado por el Gobierno Regional a la Pontificia Universidad Católica evidencia que la gran mayoría de la población estudiada registra niveles bajos para cadmio, plomo, cromo y mercurio.

Imagen de Equipo El Nortero
763 Lecturas
04 de Diciembre, 2018 17:12
Cedida: Seremi de Salud.

Este mediodía, el intendente regional Marco Antonio Díaz, en compañía de la seremi de salud, Rossana Díaz Corro, autoridades del Gobierno Regional y representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), dieron a conocer los resultados del “Estudio de Polimetales y Perfil Epidemiológico”, investigación que tuvo como principal objetivo determinar la magnitud de la exposición de los antofagastinos a 5 metales y metaloides de interés sanitario: plomo (Pb), mercurio (Hg), cadmio (Cd), cromo (Cr) y arsénico inorgánico (AsIn).

La iniciativa, priorizada por el Consejo Regional (CORE) y financiada con recursos FNDR -que fue desarrollada por un equipo interdisciplinario de expertos de la PUC-, implicó análisis de orina y sangre a un total de mil 400 (1.400) antofagastinos, mayores de 5 años, quienes fueron parte del “trabajo de campo”, instancia que se prolongó a lo largo de cinco meses.

INTENDENTE

Al respecto el intendente Marco Antonio Díaz manifestó que resulta evidente que Antofagasta y la región en general, "por sus características geomorfológicas e industriales", pudiera derivar en que su población se vea expuesta a la presencia de metales. “Lo importante aquí era determinar nuestra realidad, estableciendo la magnitud actual de la exposición a metales de manera de tener una línea basal, validada científicamente que permita desarrollar acciones de Salud Pública”, subrayó.

PRINCIPAL CONCLUSION

La autoridad indicó que la principal conclusión del Estudio de Metales, apunta a que existe baja presencia de los elementos estudiados.  Los datos de la investigación precisan que el 12% de los niños y el 8% de los adultos, presentan valores que superan los índices referenciales para arsénico, personas que están siendo incorporadas al programa de vigilancia de la autoridad sanitaria.

HOMOGENEIDAD EN EL RIESGO

Asimismo, los datos entregados por el Estudio y hasta ahora disponibles, dejan de manifiesto que las persona identificadas que superan los valores referenciales, se distribuyen homogéneamente en la comuna.

Por su parte, la secretaria regional ministerial de Salud, Rossana Díaz Corro, manifestó que la autoridad sanitaria ya está realizando un seguimiento a estas personas de manera de identificar fuentes en su entorno para su control.

La personera agregó que de acuerdo a los resultados de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los valores encontrados en Antofagasta no se diferencian sustancialmente a aquellos determinados en otras zonas del país, desde el año 2000 hasta el 2010.  Sin embargo este Estudio es pionero en establecer un indicador comunal.

IMPLICANCIAS DEL ESTUDIO

En su exposición, la investigadora que encabezó el Estudio de Metales, detalló que el hallazgo de los niveles sobre las referencias, tendría relación con actividades ocupacionales y con el consumo del tabaco, recalcando que la literatura señala que la asociación arsénico – tabaco, genera un riesgo exponencial a cáncer.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.