Balance y expectativas: ¿Igualdad de Género en Chile?

10 Enero 2014

A pocos meses que concluya el mandato de Sebastián Piñera, es oportuno realizar un balance de cuál ha sido la agenda de género del Gobierno, en qué hemos estado las mujeres y cuánto se ha legislado respecto de nuestros derechos.

Observatorio Gé... >
authenticated user Corresponsal

En el mes de julio, miles de mujeres y hombres participaron en la primera marcha nacional por la despenalización del aborto en Chile. #Yoabortoel25julio fue la consigna que acuñaron las organizaciones feministas convocando a un acto en la ciudad de Santiago, el replicado en distintos puntos del país y que no dejó indiferente a la sociedad. Más allá del debate que se instaló, la marcha puso en evidencia la necesidad de debatir sobre uno de los grandes pendientes de nuestra democracia.

Basta recordar el triste caso de Belén, la menor de 11 años abusada por su padrastro y embarazada producto de la reiterada violación. Aquí, nuevamente se instaló un debate mediático y fue el propio Presidente quien, incluso, señaló que "admiraba la madurez" de la niña. En esta ocasión, tampoco hubo una ciudadanía indiferente.

En el año 2012, el Senado chileno votó en contra de la idea de legislar respecto de la despenalización del aborto en casos específicos: malformación congénita, cuando el embarazo amenaza la vida de la madre y cuando es fruto de una violación. Más allá de reconocer la importancia de que se haya generado la discusión en nuestro Parlamento, comprendemos que la autonomía de las mujeres es un factor fundamental para garantizar el ejercicio de sus derechos humanos en un contexto de plena igualdad.

Por otra parte, este Gobierno ha dado muestras poco efectivas respecto del tratamiento de la violencia contra las mujeres. Las campañas no han logrado el impacto que se requiere y los femicidios convierten a las mujeres en una cifra más. El Estado sigue en deuda con la garantía del derecho a una vida sin violencia.

En el marco de las elecciones municipales, parlamentarias y presidencial, organizaciones de mujeres y feministas impulsaron dos importantes campañas: Más Mujeres al Poder y Falta la otra Mitad, que buscaron una representación equilibrada de hombres y mujeres en cargos de representación popular. Sin embargo, pese a los esfuerzos desplegados, las mujeres siguen estando subrepresentadas en el Congreso Nacional.

Hoy, la atención está puesta en el programa de la presidenta electa Michelle Bachelet. ¿Cuánto lograremos avanzar en igualdad? ¿Cumplirá sus compromisos de campaña?

Al concluir el 2013 y dar inicio a un nuevo período, que expresa una oportunidad de fortalecer nuestra democracia, el Observatorio de Género y Equidad conversó con distintas actoras para hacer una balance de lo que ha sido el gobierno del Presidente Piñera y conocer cuáles son las expectativas que genera el gobierno de la Nueva Mayoría.