Bernardo Arriaza y envío de momia Chinchorro a Japón: "Fue una muy mala decisión"

28 Febrero 2013
Uno de los científicos con mayor experiencia en la Cultura Chinchorro, Bernardo Arriaza, en entrevista con El Morrocotudo y cuestionó la decisión de enviar una momia a Japón. Valoró el propósito que busca, pero indicó que los riesgos que se corren son graves, irreparables e innecesarios.
Equipo El Morro... >
authenticated user

La autorización del Presidente de la República de envíar una momia Chinchorro a Japón, desató la ira de varios sectores en la ciudad. Por un lado, el Gobierno justificó la decisión por el valor y aporte a dar a conocer la historia de esta cultura al mundo, aprovechando la feria de la humanidad que se realizará en el país nipón y donde será expuesta. Por otro lado, está la visión crítica desde que se ha levantado desde la ciudad y queindica los riesgos que significa el traslado de una momia de un país a otro.

Conversamos con el antropólogo de la Universidad de Tarapacá, Bernardo Arriaza. Él, junto a un grupo de ciéntíficos de Arica, son los mayores expertos, a nivel mundial, en la cultura chinchorro y en la conservación de las momias. Voz autorizada que cuestiona la decisión del Monumentos Nacionales de autorizar el sacar un ejemplar de Chile y explica los riesgos que esta operación trae consigo.

¿Cuál es su impresión del revuelo que ha tomado el préstamo de una momia a Japón?

Era de esperarse. La gente pide a gritos mayor participación y consideración en las propuestas y toma de decisiones en todos los ámbitos y el patrimonio cultural no es la excepción. Además, debemos considerar que las momias son muy frágiles, tienen un fuerte componente simbólico y son de importancia mundial. Pero también debemos tener en cuenta que son muy pocas las momias Chinchorro que están bien preservadas y completas, la gran mayoría se encuentran fragmentadas. Por eso desde hace varios  años, a la fecha, habíamos estado enviando réplicas de  momias al extranjero. Sin embargo, esta situación cambió drásticamente, de la noche a la mañana,  con esta nueva postura de enviar originales. Me parece muy bien que la gente presente su posición y ojalá se generen críticas constructivas y las autoridades pertinentes presten atención al clamor ciudadano.

Y no debemos olvidar lo siguiente, para que Chinchorro sea Patrimonio Cultural de la Humanidad, la comunidad debe en el buen sentido de la palabra apropiarse del bien. Sentirlo suyo y protegerlo. Sin la participación ciudadana no tendríamos nominaciones, ni protección de los bienes culturales. Primero debemos nosotros valorar lo que tenemos para que finalmente sea valorado por la UNESCO.

¿Cuál es el riesgo real al que se sometería este ejemplar de momia Chinchorro en su viaje a Japón?

Ciertamente hay un enorme riesgo que se dañe en forma permanente e irreversible ya que las milenarias momias Chinchorro eran elaboradas principalmente con barro,  sedimentos y delgados maderos. Las vibraciones mecánicas bruscas pueden agrietar el barro de los cuerpos y los cambios de temperatura y humedad también son factores que se deben considerar.

¿Ha pasado anteriormente que una momia sea transportada y se destruya por completo?

No tengo antecedentes oficiales al respecto, si informalmente puedo comentar que las momias Chinchorro siempre presentan un alto riesgo de daños potenciales a pesar de los grandes esfuerzos por minimizar su destrucción durante su traslado, ya sea desde las excavaciones o desde otros países, como por ejemplo del regreso de algunas de ellas desde Suiza a Arica. El empaque y embalaje que es un proceso más bien estático, el cuál debe posteriormente enfrentar un proceso dinámico de traslado y es ahí donde ocurren los mayores daños. Daños que obviamente evalúan los expertos. Por eso es fundamental registrar detalladamente tanto en forma fotográfica como descriptiva la integridad y grado de conservación de las momias y piezas antes de cualquier  préstamo para después cotejar la ficha de conservación de salida con el estado de conservación cuando regrese la momia. Seguramente también los seguros solicitan esta comparación y protocolos cuando se presentan daños en los materiales enviados. Ciertamente debemos considerar que si esta momia se daña los seguros cubrirán un valor pecuniario pero perderemos algo que es irremplazable.

¿Cuál es el costo, económicamente hablando, que tiene el cuidado de una momia con las características que tienen las momias Chinchorro?

Los costos son bastante elevados, porque hay que velar por colecciones completas, las momias, sus artefactos, catalogación, contextos, registro, conservación, etc., pero yo considero que tan importante como la conservación de las colecciones es también fundamental la protección y puesta en valor del medio ambiente natural donde florecieron las antiguas culturas, es decir, los lugares y espacios donde todavía encontramos evidencias arqueológicas de los Chinchorro y culturas posteriores. Debemos crear parques arqueológicos y naturales para proteger las evidencias que aún permanecen y potenciar el turismo de intereses especiales en las regiones. Creo que los  museos en Chile están haciendo grandes esfuerzos en mejorar las instalaciones, las áreas de almacenaje, pero la conservación  siempre recibe menos presupuesto  que la investigación y la difusión.

En museos, como San Pedro de Atacama, por ejemplo, ya no se exponen momias, ¿cree usted que este tipo de prácticas, me refiero a la exposición, son justificables?, ¿en qué casos?

Considero que las comunidades deben decidir. En algunos casos algunas pueden tomar la decisión de no exponer sus ancestros en otros casos puede ser diferente. Las respuestas culturales frente a la muerte son muy variadas.  Por ejemplo, en el mundo andino, antiguamente se exhuman algunos difuntos y se bailaba con ellos. Una analogía más cercana es el “ñocarnavalon”,  este es el alma de los carnavales andinos y representa a los ancestros. El es enterrado y desenterrado cada año para participar de las actividades y jolgorio del carnaval. Representa a los antepasados que regresan para compartir con el mundo de los vivos.

En otras partes también hay ejemplos de exposición de cuerpos y restos humanos. En Guanajuato hay un museo de momias donde se exponen casos históricos con nombres y apellidos.  EnChecoslovaquia en Praga, Kostnice, encontramos la iglesia de los huesos, donde miles de huesos fueron utilizados para decorarla. Otro ejemplo,  en Rusia exhiben el cuerpo momificado de Lenin.

Parece existir un filo muy delgado entre el resguardo patrimonial, investigación y difusión de las culturas. ¿Cómo compatibilizamos esas tres aristas?

Las tres son compatibles. Sin investigación no podemos poner en valor o contextualizar los hallazgos y estudios. También sin conservación del patrimonio, de los hallazgos y sus contextos no podemos mantener los restos culturales ni volver a revaluar hipótesis y propuestas a la luz de nuevas tecnologías y paradigmas. Para la difusión en cambio no es necesario poner en riesgo las piezas originales. La  difusión se puede realizar con documentales de televisión, dioramas, teatro, exposiciones, fotografías entre otras. 

Finalmente, ¿cuál es tu opinión personal sobre este préstamo?

Creo que fue una muy mala decisión. Las instituciones como la DIBAM, CMN y/o museos pueden prestar colecciones y la ley los faculta para ello, pero el envío de una momia Chinchorro a Japón se contrapone a los esfuerzos anteriores de enviar replicas para proteger las momias originales, que son de barro. Dada su naturaleza, la mayoría de las momias Chinchorro están muy fragmentadas, son muy frágiles. Si bien es necesario difundir el patrimonio en el extranjero, no es sine qua non enviar momias Chinchorro originales para realizar esta tarea y  no es menos importante  que los visitantes vengan a Chile a ver las momias y los contextos originales in situ o lo más cercano a esto. Es diferente el préstamo de artefactos entre museos, los cuales se conservan de mejor forma,  son más sólidos y presentan menos riesgo que sean dañados en forma permanente.

En el caso de Chinchorro, en Arica, cuando nos solicitaban momias Chinchorro desde el extranjero habíamos compatibilizado esta problemática utilizando replicas, dioramas y charlas.  Por ejemplo se enviaron exposiciones con replicas a Egipto,  El Salvador, Grecia, Australia, Estados Unidos entre otros países.