Bienes Nacionales podría pedir intervención del Consejo de Defensa del Estado por venta de Club Hípico de Antofagasta

Bienes Nacionales podría pedir intervención del Consejo de Defensa del Estado por venta de Club Hípico de Antofagasta

22 Febrero 2013

Seremi de Bienes Nacionales dijo que se analiza la posibilidad de solicitar la intervención del Consejo de Defensa del Estado en la venta del Club Hípico de Antofagasta. El terreno fue cedido por el Fisco a la sociedad que hoy planea una millonaria venta para desarrollo inmobiliario.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Según publica El Mercurio de Antofagasta, Bienes Nacionales podría pedir la intervención del Consejo de Defensa del Estado (CDE), para que analice las implicancias de la venta del terreno que hoy ocupa el Club Hípico de Antofagasta.

El directorio del club venderá el paño de terreno ubicado en el sector norte de Antofagasta a la inmobiliaria Río Napo, de la firma Guzmán y Larraín.

Cristian Bendt, seremi de bienes nacionales, dijo a El Mercurio que el fisco aún tiene algo que ver con el mencionado terreno. "Hasta el minuto, la lectura que tenemos es que es un asunto entre privados, pero estamos evaluando la posibilidad de hacernos parte", dijo al matutino.

Esto, porque el terreno fue transferido en gratuidad para que los miembros construyeran el hipódromo. Según explicó, la cesión de los terrenos se efectuó medianta la Ley 13.080 de 1958, creada para este caso en particular.

Según consigna el diario, el Ministeri funciona hoy con la Ley 1939 de 1977, y figura la transferencia gratuita, pero como acto administrativo, no como ley. "Haciendo una interpretación desde el punto de vista del Fisco, reconocemos que existe jurídicamente un principio de especialidad; vale decir que cuando existe una ley especial ésta prevalece por sobre una ley general. A priori, aunque estamos en análisis, no nos negamos a la posibilidad que sea aplicable ese principio", agregó el seremi a El Mercurio.

Pero agrega que la ley es muy genérica y poco precisa, es una mala ley porque no especifica si el destino de los terrenos es permamente, o las circunstancias en las cuales podría dejar de utilizarse como hipódromo.