Bienes Nacionales pone freno a "mercado negro" de la extracción de áridos en Antofagasta

Bienes Nacionales pone freno a "mercado negro" de la extracción de áridos en Antofagasta

16 Abril 2012

Bienes Nacionales anunció el inicio de un programa de fiscalización para evitar la extracción ilegal de áridos, un problema que sólo en Antofagasta ha generado pérdidas millonarias al fisco. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con la inspección y posterior clausura de la planta de áridos Santa Bárbara, la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot Donoso, dio el lanzamiento oficial a un plan de fiscalización que buscará controlar el uso irregular de terrenos en el país.

Este plan tiene como principal objetivo terminar con las ocupaciones ilegales y la extracción irregular de áridos en terrenos fiscales, las que solo en la región de Antofagasta han generado pérdidas al Fisco por más de $ 7 mil millones en los últimos 10 años.

Un negocio catalogado por la ministra como un “mercado negro de los áridos”  y que quedó al descubierto hace dos años, al iniciarse un proceso de fiscalizaciones por parte de la cartera que ha ameritado la intervención de la Contraloría General y el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Son una veintena los expedientes administrativos que están en poder de este último organismo y que detallan la situación irregular de 10 empresas de la zona y particulares que han recibido multas que en algunos casos llegan a las 3.464 UF ($ 78.160 millones) por la extracción de más de 384 mil metros cúbicos de áridos y ripio.

Las autoridades presentes aprovecharon esta instancia para identificar, mediante el despliegue de un mapa, los sectores del acceso norte, en Mejillones; Las Riperas, de Tocopilla; Limón Verde, en Calama; sectores urbanos en Pie de Monte, en Antofagasta, y los cruces de la Ruta 1 y 5 en Taltal, como las zonas donde se concentra el uso irregular de estos terrenos.

“Aquí existe un mercado negro de los áridos, el que genera una competencia desleal con aquellos que realmente pagan los permisos, arriendos, impuestos o tienen las concesiones, , en contraparte de aquellos que no lo tienen nada de lo ya mencionado”, dijo la ministra.

Más fiscalización

Al respecto el seremi de Bienes Nacionales, Christian Berndt, señaló que en la región se estará trabajando de manera permanente con el fin de controlar que la cifra de ocupaciones irregulares siga en aumento “Nosotros queremos que estos hechos se regularicen, no paralizar una actividad que es importante para la región, pero queremos que esta forma de operar no siga, y que todos estos particulares cumplan con los procedimientos establecidos al igual que cualquier chileno”.

Este trabajo de fiscalización también incluye un intercambio de información con el Servicio de Impuestos Internos para establecer si quienes han sido infraccionados han cometido alguna evasión tributaria. También se monitorea a las empresas de la zona que han adquirido este tipo de material y junto se coordinará el trabajo con el Ministerio de Obras Públicas para que en futuras licitaciones se incorpore una cláusula que exija a las empresas acreditar la legalidad de la extracción y compra de áridos.