Bono Marzo 2013: Comenzó el pago a familias beneficiadas

09 Abril 2013
El pasado 10 de marzo, el Presidente Piñera dio a conocer el nuevo beneficio que tendrán las familias chilenas. Se trata del Bono Marzo, una ayuda económica para todas las personas pertenecientes a los sectores vulnerables y de clase media emergente del país.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Más de 36 mil familias de la Región de Antofagasta comenzaron a recibir el pago del Bono Marzo, así lo dieron a conocer las autoridades regionales quienes explicaron que esta es una ayuda económica para todas las personas pertenecientes a los sectores vulnerables y clase media emergente del país.

El Intendente Pablo Toloza, expresó que “estamos iniciando la entrega y pago del Bono Marzo, que tal como nos han señalado algunos beneficiarios es bastante importante para ellos, es una tremenda ayuda para más de 36 mil familias de la región por lo que hacemos un llamado a la comunidad, aquellos que reciben beneficios y vienen a cobrar a la caja de compensación es exactamente el mismo día que le corresponde, mientras que las otras personas podrán consultar en la web de Bono Marzo y donde visualizarán la fecha de pago”.

Agregó que en el caso de que no se encuentren en el listado, podrán hacer la solicitud para que puedan rectificar su situación.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Miguel Araviri, informó que “los beneficiarios de la región son 36.202 familias que están recibiendo el bono, a algunos le van a corresponder el monto correspondiente más los siete mil quinientos pesos por carga familiar, por lo que mínimo una familia va recibir más de $47 mil pesos; mientras que a otras familias van a recibir solo los 40 mil pesos que son para la clase media”

En tanto el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García, explicó que el pago se realizará a través de las sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes, contratadas por el Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP). “En aquellos lugares que no hay caja de compensación tenemos un pago rural llegando a Ollagüe, San Pedro de Atacama, María Elena, entre otras, la idea es que cada una de las personas beneficiadas de nuestra región lo hagan de forma oportuna, rápida en oficinas con altos estándares y así acceder a este beneficio”, agregó.

Jannet Espinoza, una de las beneficiadas con el Bono Marzo, que tiene tres hijos, comentó que “con esto voy a sacar provecho para pagar la matrícula y la ropa escolar de mi hijo que tiene 15 años. El hecho es que lo que dice el Gobierno está, que no es mentira, y por eso estoy feliz”.   

CARACTERÍSTCAS BONO MARZO

El pasado 10 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el nuevo beneficio que tendrán las familias chilenas. Se trata del Bono Marzo, una ayuda económica para todas las personas pertenecientes a los sectores vulnerables y de clase media emergente del país.

La entrega de este bono se hace por una sola vez, y está motivada por el deseo del Gobierno, de compartir el crecimiento de la economía durante el último año, con los sectores más vulnerables.

Marzo es uno de los períodos donde las familias chilenas más gastan dinero, producto de las vacaciones, las patentes, los permisos de circulación, los uniformes y útiles escolares, entre otras cosas, por eso este bono ayudará a aliviar el mes más duro y difícil del primer semestre del 2013.

El Bono Marzo se extenderá a la clase media vulnerable, porque se quiere llegar a las familias que se han superado, y que han salido de la pobreza, pero que todavía necesitan apoyo.

En total, son más de dos millones 23 mil familias las que recibirán el beneficio a lo largo del país, lo que equivale a más de siete millones de personas.

El bono marzo se entregará a dos grupos diferentes. El primero de ellos está compuesto por familias vulnerables que reciban Subsidio Único Familiar, Ingreso Ético Familiar (al 28 de febrero de 2013) o Asignación Familiar (al 31 de diciembre de 2012).

El bono para este grupo será de 40 mil pesos, los que serán complementados con siete mil 500 pesos por hijo menor de 18 años. No importa la edad del hijo si éste tiene algún tipo de discapacidad y está registrado como carga familiar (no podría recibirlo en caso de tener pensión de invalidez).