Brote de Covid-19 y falencias sanitarias motivan cierre de supermercado Unimarc “El Pampino”

28 Abril 2020

Seremi de Salud región de Antofagasta entregó un reporte sobre el episodio.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En horas de esta tarde la autoridad sanitaria prohibió el funcionamiento del concurrido y céntrico supermercado Unimarc “Pampino”. Al respecto la seremi de Salud, Rossana Díaz, confirmó el inicio de un sumario y la prohibición de funcionar del supermercado del centro comercial ubicado en calle Ossa con Maipú de Antofagasta. Estas medidas fueron adoptadas, a raíz de que el establecimiento no está cumpliendo con los protocolos Covid-19 informados por el Ministerio de Salud, en el marco de un brote que existe al interior del recinto, y que ha afectado -a la fecha- a 11 personas.

La personera explicó que la fiscalización efectuada hoy martes, por profesionales del área de Alimentos y Saneamiento Básico de la propia Seremi de Salud, determinó la existencia de una serie de deficiencias como dispensadores sin jabón; lavamanos demasiado alejados del lugar donde se desempeñan sus funciones los trabajadores; insuficiente distanciamiento en el casino del personal; falta de higiene en el sector de las bodegas y de los pisos; y deficiente limpieza de los elementos en que se elabora el pan entre otros.

PRIMER CASO

Detalló que en el marco de un primer caso en el recinto, y de la investigación epidemiológica correspondiente, la autoridad de Salud había efectuado varias exigencias vinculadas a la limpieza y la sanitización con sus debidos registros; además de la presentación de un plan de medidas correctivas, el que no se concretó. Lo anterior, precisó la seremi Díaz, llevó a que la entidad fiscalizadora adoptara medidas más drásticas.

Por otra parte, la investigación de la Unidad de Epidemiología de la Seremi arrojó que son 11 las personas con Covid-19 a la fecha, asociadas al referido supermercado.

CUARENTENA Y AISLAMIENTO

Rossana Díaz enfatizó que la entidad de salud se encuentra estableciendo los contactos estrechos de las personas contagiadas, de modo que ambos grupos comiencen su respectivo período de cuarentena y aislamiento, cuyo cumplimiento será orientado por Epidemiología y también vigilado por el equipo de fiscalizadores de la Seremi.

El recinto permanecerá con prohibición de funcionamiento hasta que demuestre que ha zanjado todas sus deficiencias y mientras existan condiciones epidemiológicas que permitan su funcionamiento. Paralelamente y producto del sumario en curso, el establecimiento se expone a sanciones que van de un décimo (1/10) a las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM).