Brote de Hepatitis A en Antofagasta: Las 8 medidas para no enfermarte

Brote de Hepatitis A en Antofagasta: Las 8 medidas para no enfermarte

13 Junio 2017

Según el último reporte de la Seremi de Salud el número de casos en la región llega a 74.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Antes de comprar una preparación a un vendedor ambulante, hágase estas preguntas respecto de él: ¿Dónde se está lavando las manos para manipular los alimentos? ¿Cuál es el baño que está utilizando? Las manos de quien elabora el producto ¿no son acaso las mismas que le entregan el vuelto?

Estas son interrogantes que la ciudadanía no debe olvidar antes de tomar la decisión de adquirir productos no autorizados en la vía pública, siendo además extraordinariamente importante no olvidar una serie de medidas sanitarias asociadas con la manipulación de alimentos.  Así lo precisó la Seremi de Salud Lila Vergara, en el marco de un nuevo reporte de la situación epidemiológica de la Hepatitis A en la Región de Antofagasta, información que detalla la existencia de 74 casos a la fecha.

La Seremi de Salud recalcó que las medidas preventivas básicamente son 8:

  1. Lavado de manos con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño.
  2. Correcto lavado de frutas y verduras antes de comerlas.
  3. Evitar la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos.
  4. Consumir huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos.
  5. No consumir mayonesa casera
  6. Utilizar y consumir sólo agua potable.
  7. Mantener los alimentos refrigerados
  8. Comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.

La personera explicó que las personas afectadas son mayoritariamente de la capital regional (65), no observándose a la fecha nuevos hallazgos en Calama (4) y Taltal (4) comunas que mantienen sus cifras en comparación al último reporte de la Institución.

Asimismo, puntualizó que la tasa de la patología llega al 11,5 por 100 mil habitantes.  Se trata de una enfermedad que está afectando en un 60% a hombres y en un 40% a las mujeres, concentrados mayoritariamente entre los 15 y 29 años.   El 52% de los casos declara haber consumido alimentos en la vía pública, mientras que un 25% son parte de brotes al interior de su propio domicilio.  A estos datos se une el hecho el 40% de los pacientes son estudiantes, mientras que el 12% corresponde a manipuladores de alimentos. 

Lila Vergara insistió que el brote tiene directa relación con la manipulación y preparación de los alimentos, puesto que los pacientes afectados, tienen acceso a la red de agua potable en un 92% y en un 94% respecto del alcantarillado.

Asimismo, aparece el factor de las relaciones sexuales.  El 26% de los encuestados manifiesta la práctica del sexo anal, lo que por cierto también constituye una conducta de riesgo.

ANALISIS DE LA PROYECCION DEL BROTE

La autoridad manifestó que la curva epidemiológica ha mostrado preliminarmente al menos una tendencia hacia la estabilización, esto a pesar de los nuevos 17 casos.  

Lo que resulta claro - agrega - es que el brote no está descontrolado, al menos así se observa preliminarmente, sin embargo y con mayor razón, la ciudadanía debe tomar muy en serio las medidas preventivas. 

MEDIDAS ADOPTADAS

Lila Vergara aseguró que dentro de las medidas adoptadas por la Autoridad están la Constitución de un Comité de Brotes Regional, que integran tanto el sector público como privado de salud; la notificación inmediata de los casos sospechosos por parte de los distintos recintos asistenciales; la aplicación de vacunas a los menores de 40 años que estén dentro del círculo cercano de los pacientes, de hecho más de 500 personas han sido inmunizadas; la creación y aplicación de una encuesta epidemiológica para las personas afectadas; el aumento de la fiscalización; la materialización de un plan de comunicación de riesgo y de un plan estratégico de promoción en los colegios de la comuna.