Brote de Sarampión en Chile: Autoridades preparan vacunación masiva

Brote de Sarampión en Chile: Autoridades preparan vacunación masiva

08 Mayo 2011

Después de ocho años sin casos en Chile, la aparición de siete contagiados preocupa a las autoridades. Se anunció vacunación masiva.

Roberto Rivas >
authenticated user

Tras ocho años sin registrarse un caso en nuestro país ya son siete las personas a las que se les diagnosticó sarampión durante los últimos días.

Tal como consigna Emol, el subsecretario de Salud Jorge Díaz señaló que existen siete casos de contagio por sarampión en el país. "Son sólo siete casos en lo que va del año. Frente a esa situación tenemos que tomar una actitud preventiva y ver cuál es el grupo de la población que deberíamos inmunizar para eliminar una vez más el sarampión de nuestra ciudadanía".

El subsecretario agregó que las personas entre 30 y 37 años son las más afectadas. "Ese es el grupo que hemos observado con menor inmunidad frente a esta enfermedad (...) Personas que o no fueron vacunadas cuando tenían edad correspondiente o recibieron dosis menores a la que debían".

Por su parte, el diputado y ex presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro recalcó que "es comprensible que enfermedades que no tengan vacunas, yo puedo creer que aparezcan éstas, pero enfermedades que tengan vacunas, que tienen un programa estándar, que ha funcionado por años, que nunca hubo rebrote de esa enfermedad y que ahora aparezcan, me parece inédito", dijo.

Además, agregó que, según él "algo anda mal en alguna parte que hace que, o la gente no se está vacunando, o las vacunas son inefectivas, o hay pocas vacunas".

El Ministerio de Salud anunció que en septiembre iniciará una campaña de vacunación, la que "tiene que incluir a niños que tienen madres de esta edad, porque se puede transmitir durante el embarazo y la lactancia".