Buscan declarar Río Loa como santuario de la naturaleza

11 Agosto 2015

La iniciativa se sustenta en recientes investigaciones, que encontraron petroglifos y también vestigios paleontológicos en  el sector del caudal. Lo que deja de manifiesto el valor ambiental e histórico cultural de esta fuente de vida en medio del desierto.

El Nortero >
authenticated user Editor

Con el correr de los días se está materializando la iniciativa de declarar como Santuario de la Naturaleza al Río Loa ya que la consultora que realizó el estudio de factibilidad y reconocimiento de terreno, entregó los primeros resultados que ratifican la importancia de proteger esta zona a raíz de su biodiversidad, valor paleontológico, arqueológico y caudal.

 El levantamiento técnico de esta iniciativa entregó un informe final que detalla el tramo que comprendería la denominación de Santuario de la Naturaleza, el cual no afectará los terrenos colindantes al Río Loa. Además se relevó el importante valor arqueológico que existe en el lugar ya que durante la investigación se encontraron petroglifos y también vestigios paleontológicos, aparte de una biodiversidad importante de flora y fauna que crece al alero del rio loa donde hay presencia de la llamada “ranita del Loa”, un tipo que no se existe en ninguna otra parte del mundo.

Cabe recordar que esta iniciativa reúne a un grupo de autoridades que trabajan en conjunto para lograr este ansiado objetivo, entre ellos están las Secretarías Regionales Ministeriales de Bienes Nacionales, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente y Agricultura. Para esta última cartera proteger la actividad y las pocas hectáreas que quedan aptas para el uso agrícola son vitales. Eso por esto que este miércoles 12 de agosto, en una nueva Mesa del Oasis, se entregará el detalle de cómo marcha y se manejará dicha declaratoria.
El seremi de Agricultura, Jaime Pinto, en el marco de este trabajo conjunto manifestó que "como los resultados concretos serán presentados en la Mesa del Oasis, la finalidad es ratificar el apoyo de los agricultores que en algún momento se preocuparon por el alcance de esta declaratoria, la cual en un inicio comprendía más dimensiones del oasis de Calama; pero que actualmente no será así".