Calama: Comienza juicio contra hombre que quemó a su mujer

Calama: Comienza juicio contra hombre que quemó a su mujer

09 Julio 2012

Comenzó en Calama juicio contra la pareja de una mujer que murió quemada. María Mondaca de 28 años falleció luego que su conviviente la rociara con aguarrás tras una discusión. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con la presencia de los primeros testigos comenzaron los alegatos y las pruebas testimoniales por el asesinato de María Mondaca Alfaro (28) de manos de su ex pareja,  JCL (30), caso en que el Centro de la Mujer de Calama, dependiente del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, intervino a través del patrocinio a los padres de la víctima con una querella por femicidio consumado.

Para la Directora Regional del Sernam, Daniella Contador Apablaza, presente en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama, dijo que “queremos mostrar el repudio que como Sernam tenemos frente a estos actos de violencia intrafamiliar y que tienen un desarrollo tan fuerte como el caso de la joven María Mondaca, quien  murió a manos de su pareja y que de forma brutal le roció combustible y le encendió fuego. Hoy asistimos al juicio oral por este caso y pedimos las penas máximas.

Marta Alfaro Bravo, madre de María,  dijo que “espero la pena máxima. Él es un chacal. De agosto a septiembre estuvieron en mi casa y de ahí salió mi hija para que él la matara”.

El femicidio ocurrió el 29 de septiembre de 2011 en Calama, en momentos en que María Mondaca  compartía junto a su ex pareja. Todo apuntaría a que el acusado la roció con aguarrás para posteriormente encenderle fuego y terminar con el 80 por ciento de su cuerpo quemado. Mondaca murió en la Posta Central de Santiago por un shock séptico el 13 de octubre y el 24 de noviembreel Centro de la Mujer se hizo parte de la causa.

Contador hizo un llamado a que las mujeres persistan en este tipo de denuncias en los tribunales de justicia y, asimismo, dijo que la comunidad puede hacer una denuncia anónima a través del fono 149 de Carabineros. Existe también un fono de orientación, el 800 104 008, tres Centros de la Mujer y dos Casas de Acogida dependientes del Sernam para realizar un trabajo reparatorio, sicológicoy legal con las víctimas de violencia.

Mediante el trabajo que realiza el Sernam con otros organismos, a los cuales se añade las campañas comunicacionales de sensibilización, ha permitido aumentar el número de denuncias en el Ministerio Público de la región, ya que en 2010 registró el ingreso de cuatro mil 206 causas VIF y en 2011, cinco mil 399.

El juicio continuará mañana martes 10 de julio para posteriormente conocer el fallo del Tribunal. Luego, y en fecha que estime este tribunal, se dará lectura a la sentencia.