Calama: Internas de la cárcel de mujeres celebraron el día de la madre boliviana

Calama: Internas de la cárcel de mujeres celebraron el día de la madre boliviana

14 Junio 2015

Con un almuerzo típico del país trasandino, gendarmería conmemoró dicha especial fecha que en la vecina nación se celebra cada 27 de mayo.

Corresponsal >
authenticated user

Gracias a un trabajo conjunto entre Gendarmería, la Defensoría Penal Pública y el Consulado de Bolivia, se celebró a las madres bolivianas que permanecen recluidas en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama.

 

La actividad consideró una presentación enmarcada en los derechos de las personas privadas de libertad y beneficios generales, realizada por el abogado penitenciario de la Defensoría Penal Pública; la entrega de kits de útiles de aseo por parte del Agente consular de Bolivia; para finalizar con un almuerzo típico de dicho país.

 

El jefe (s) del CDP de Calama, mayor Martín García García, felicitó a las quince madres bolivianas, privadas de libertad en su día, agregando que “el espíritu de Gendarmería de Chile es reinsertar socialmente, y una manera de contribuir a dicho proceso, es realizando actividades que rescaten la cultura y mejoren la calidad de vida de la población penal, y en esta oportunidad a las mujeres bolivianas”.

 

El Jefe de la Oficina de la  Defensoría Penal Pública de Calama, Hernán Díaz Verdugo, indicó que “se  busca desarrollar de manera conjunta actividades que permitan mejorar no sólo las condiciones de los condenados, sino también aportar en orientación para una mejor postulación a beneficios intracarcelarios, así como, orientar acerca de otras gestiones como traslado de recinto penal, acumulaciones de pena, abonos de pena, entre otras”.

 

El Agente Consular  de Bolivia, Cleto Yujra, explicó que “el gobierno de la nueva República promulgó una ley declarando que el 27 de mayo sería el Día de la Madre en honor y homenaje a las cientos de mujeres que lucharon para defender y liberar a Bolivia de España en Cochabamba”.